Miles de personas resultaron afectadas por el bloqueo de la autopista México-Pachuca por parte de transportistas, quienes exigieron a las autoridades más seguridad debido a los asaltos y extorsiones de los que son víctimas.
Cerca de las 05:00 horas, los transportistas de distintas rutas, entre las cuales destaca la México-Tizayuca, atravesaron vehículos en ambos sentidos de la vialidad, los cuales quitaron aproximadamente ocho horas y media después.
Puede interesarte: Pobladores de Tlahuapan bloquean la Puebla-México para exigir que extesorero no sea liberado
Durante ese tiempo, las filas de vehículos llegaron a extenderse entre 10 y 15 kilómetros, lo cual provocó que miles de personas que se dirigían a la ciudad no llegaran o lo hicieran con demora.
"Como usuarios nos está afectando. Debería estar más la seguridad para todo este tipo de detalles que están pasando, todo lo que ocasionan", dijo un hombre a La Prensa al caminar por la carretera.
Como él, hubo personas que también bajaron de los autobuses de pasajeros y caminaron rumbo a la ciudad, pero para ese momento iban ya tarde a sus trabajos, escuelas, a los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México e Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo con información de la Guardia Nacional Carreteras, 86 vehículos usan la autopista México-Pachuca por minuto, 38 entran a la Ciudad de México y 48 salen. Más de 40 mil automovilistas usan esta vialidad en ocho horas, tiempo que duró la manifestación.
Los manifestantes, quienes reclaman el incremento de los atracos, extorsiones y las agresiones por no pagar derecho de piso a criminales, reconocieron las afectaciones que provocan los bloqueos viales a la ciudadanía, pero, comentaron, es una forma para que las autoridades atiendan la problemática de inseguridad.
“Sabemos de los daños que ocasionamos con el bloqueo, pero no nos dejan de otra, por más peticiones que hemos hecho para que se termine con el problema de las extorsiones de que somos objeto, ninguna autoridad nos ha hecho caso, el problema sigue y ya estamos hartos, no vamos a pagar por trabajar, queremos una solución ya”, dijeron ayer.
Al mediodía, una comitiva de transportistas se reunió con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, y el procurador de Justicia local, Santiago Nieto. Luego de llegar a acuerdos, la autopista México-Pachuca fue liberada.
El gobierno se comprometió a cumplimentar las órdenes de aprehensión contra los presuntos extorsionadores, así como implementar acciones para hacer frente a los ilícitos.
DAÑOS ECONÓMICOS
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, la protesta generó pérdidas económicas para comerciantes, productores y proveedores por cerca de mil 500 millones de pesos.
En entrevista con El Sol de México explicó que este tipo de bloqueos viales afectan la distribución de insumos y generan penalizaciones por no cumplir con el horario de entrega.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es apresurado tal vez decir un estimado más cercano (...), pero bien podríamos pensar que no menos de unos mil o mil 500 millones de pesos, porque es un vaso que comunica a la capital, que tiene mucho tráfico de carga, y al frenarlo hay penalizaciones para los transportistas que no cumplen”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Destacó que la México-Pachuca es una de las vías que más usan los transportistas, seguida por la México-Querétaro y Puebla, además de que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que las autoridades deberían de dar mayor seguridad. Con información de Álvaro Velázquez | La Prensa