El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el entonces Distrito Federal, esa mañana, el expresidente Díaz Ordaz se presentó en la plaza de los Insurgentes para dirigir la ceremonia de inauguración. Fue hasta el día siguiente que los torniquetes del metro fueron abiertos para el público.
El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo, desde el 13 de diciembre de 2013 el boleto tiene un costo de 5 pesos. A diferencia de otros sistemas de transporte masivo del mundo, este boleto unitario le da al usuario derecho a transbordar de una Línea a otra, para trasladarse a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto.
Te podría interesar: Adiós a los boletos físicos del Metro: en 2024 se usará sólo la tarjeta recargable
Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa ha aumentado 11 veces. Como en el año 2010 cuando la tarifa del Metro pasó de dos a tres pesos y en 2013 aumentó a cinco pesos, la tarifa actual.
Debido a las remodelaciones y diversas restauraciones que está planeando el Gobierno de la Ciudad de México, se prevé que en 2024 todas las líneas dejen de lado el uso del boleto para ingresar con la tarjeta de movilidad integrada en su totalidad.
El adiós a los boletos de papel ocurrirá en el cumpleaños 55 de este sistema de transporte. Su presentación y diseño ha evolucionado con el paso de los años, según explica el archivo del Metro.
Las ediciones conmemorativas más emblemáticas
En 1972 salió a la luz la primera edición especial de los boletos del Metro, con motivo del Centenario de la muerte de Benito Juárez García y el decreto por parte del Congreso de la Unión como el Año de Juárez.
En julio de 2010, el STC emitió 25 millones de boletos para conmemorar 100 años de la máxima casa de estudios del país, la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fue en octubre de 2013 que salió el boleto para conmemorar 60 años del decreto que permitía a las mujeres votar y ser votadas para puestos de elección popular.
En apoyo a que la Ciudad de México fue sede de la 27 Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), el Metro emitió un tiraje de boletos en el mes de octubre de 2014. Ese mismo año también se emitieron boletos para conmemorar 100 años del nacimiento dela actriz mexicana María Félix y del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.
Para conmemorar los 100 años del actor, cantante y comediante mexicano, Germán Valdés, más conocido como TinTan, se vendieron miles de boletos el 14 de diciembre de 2015.
Durante 2018 se pudieron ver en circulación los boletos en celebración del 90 Aniversario del periódico La Prensa y uno conmemorativo de edición especial por el 3er Aniversario Luctuoso de Joan Sebastian.
Boletos del metro dignos de coleccionar
Varias de estas ediciones son parte de diversas colecciones que sobre todo los capitalinos han iniciado a lo largo de los años, en redes sociales como Facebook se pueden encontrar grupos donde se cambian o venden por grandes cantidades de dinero.
Entre los coleccionistas, el costo de los ejemplares lo determina el año en el que circuló, la dificultad de conseguirlo, el número de emisiones o incluso el folio que tienen marcado.
Algunos coinciden en que el “Juárez blanco” es de los más cotizados, pues fue el primer conmemorativo del Metro y hecho en Francia así como el de María Félix. Algunos ejemplares pueden rondar entre los 60 y 270 pesos.