Buscan freno a daños colaterales, vecinos deberán avalar megaobras en CDMX

Se presentó la iniciativa en el Congreso para poner lupa a este desarrollo urbano "depredador

Israel Zamarrón

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Ubicada en Calzada del Peñón 355 ha dejado a vecinos cuarteaduras en sus muros / Roberto Hernández

Ayer el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz, presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma la Ley de Desarrollo Urbano para obligar a los megadesarrollos a conseguir el aval vecinal.

Como adelantó El Sol de México desde el pasado sábado, esta propuesta plantea que las construcciones habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados y lascomerciales y de uso mixto de más de cinco mil metros cuadrados sean sometidas a consulta vecinal vinculante.

“Los grandes desarrollos han causado entre enojo, incertidumbre, dudas sobre su legalidad (…) Hay que hacer una revisión profunda del tema, las actuales normas no dan ni la transparencia ni la claridad a la comunidad”, señaló.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la plaza comercial Encuentro Oceanía, que se construye en la Calzada del Peñón 355, en la alcaldía de Venustiano Carranza, donde el 22 de septiembre se formó un socavón que se tragó un tráiler.

Este diario dio a conocer que las viviendas aledañas, ubicadas en la calle Oriente 162 ya presentan daños como cuarteaduras en muros y tuberías de agua desalineadas por las constantes vibraciones que genera la excavación profunda de la mega plaza.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión que preside donde deberá ser dictaminada y eventualmente aprobada, también plantea que no sea sólo facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la que apruebe los polígonos de actuación, sino que tenga que solicitar la opinión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y las propias alcaldías.

El lunes Aboitiz reveló que una vez que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda tuvieron conocimiento de la iniciativa, se comunicaron con él para intentar presionarlo de tener "pláticas".