Cablebús va a la GAM y después a Iztapalapa; se estrenará en 2020

Este primer proyecto conectará a los habitantes de la colonia Malacates con un viaje hasta la estación del metro Indios Verdes

Por: Cecilia Nava

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto: Roberto Hernández

Con una inversión público-privada de tres mil millones de pesos iniciará la construcción del primer cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, en enero del próximo año, informó, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Explicó que iniciando el año 2019 se hará la licitación, para que inicie de inmediato la instalación de este nuevo modelo de movilidad que implementará como un programa novedoso en la capital mexicana.

Durante el inicio de su gira de agradecimiento en la colonia Arboledas de la citada demarcación, anunció que este proyecto conectará de Malacate hasta la estación del metro Indios Verdes, perteneciente a la línea 3.

Foto: Roberto Hernández

El modelo que se ha implementado en el Estado de México, y en Barranquilla, Colombia, se ha utilizado para mover en el menor tiempo posible a los ciudadanos desde las zonas altas, pues los traslados son por una hora en transporte privado, pero caminando y en transporte público esto incrementa.

Sheinbuam aseguró que en año y medio, máximo dos años, los habitantes de Cuautepec ya estarán utilizando el cablebús.

Estimó que en una hora estarán trasladando hasta siete mil pasajeros, en este nuevo transporte público-privado.

Además en los siguientes 6 meses, después de iniciarse la primera construcción, se lanzará la siguiente licitación para que el segundo sistema se construya en Santa Catarina, Iztapalapa.

Foto: Roberto Hernández

Este anuncio generó aplausos entre los habitantes que acudieron al mitin que organizó la futura mandataria, donde la acompañó el alcalde Francisco Chiguil.

Mientras la jefa de gobierno electa hablaba de su nueva apuesta de movilidad, algunos vecinos le agradecían. "En ese cablebús voy a llegar en segundos al metro", comentó Rosa María a su esposo.

Hace un mes Sheinbaum anunció que sostendrá una reunión el próximo 29 de noviembre con representantes de empresas armadoras de vehículos, a fin de analizar unidades de transporte público masivo más amables con el medio ambiente y acordes con las necesidades.