El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, por lo cual modificó la integración de la lista B de diputaciones plurinominales, así como de los parámetros de sobre y subrepresentación.
En la capital, la representación proporcional se conforma por una lista A, propuesta por cada partido político, y una lista B, integrada con las fórmulas no ganadoras, pero con mayor porcentaje de votación distrital, respecto a las demás fórmulas que no lograron la mayor votación en su demarcación.
El dictamen propuesto por el morenista, José Fernando Mercado Guaida, establece que los votos válidos que impactan en el porcentaje para la distribución de las curules plurinominales serán los resultantes de reducir de la votación total los votos de los partidos o coaliciones que no obtuvieron el mínimo de porcentaje requerido, los de personas candidatas sin partido político, así como de quienes no estaban registrados y los sufragios nulos.
Con este dictamen, Morena busca garantizar más espacios en el Congreso, debido a que en los distritos en los que no gane directamente, quedaría como segundo lugar, generalmente. En tanto que la depuración de las listas B, le permitiría acceder a más lugares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Adicionalmente, se homologa el umbral de sub y sobrerrepresentación en el Congreso local, con lo establecido a nivel federal, pasando de cuatro a ocho puntos porcentuales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se propone la alternancia de género entre las fórmulas de la lista A y la que encabece la lista B, para lograr una distribución de género.