Los ocho candidatos a la alcaldía de Xochimilco tienen ante sí el reto de rescatar este patrimonio cultural que se ha deteriorado con el paso de los años.
Anoche durante el debate, los aspirante coincidieron en la necesidad de preservar la vocación agrícola del territorio con estímulos a los chinamperos y el rescate de la presa San Lucas, la que fue calificada como la letrina más grande de la capital por Ana Julia Hernández, abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.
Igualmente abordaron el tema de los asentamientos humanos irregulares que hay en dicha jurisdicción, a tal grado de que ahí están el 36% de todos los que existen en la Ciudad de México.
En cuanto al agua, también estimaron necesario que los xochimilcas sean los primeros que disfruten de la que hay en esa zona y trabajar en los mecanismos de cosecha de agua.
Juan Carlos Manríquez, candidato independiente, llamó la atención de que hay enfrentamientos vecinales por el lÍquido.
Por su parte, Antonio González Camacho, abanderado de Nueva Alianza, comentó que a los habitantes de los asentamientos irregulares se han convertido en reserva de votos.
Los candidatos criticaron la gestión realizada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aseguraron que hay un hartazgo de la población.
Abundaron las promesas, pero la priísta Verónica Sánchez consideró necesario que el presupuesto para esa alcaldía se aumente el próximo año a fin de que se puedan cumplir las propuestas presentadas.
Finalmente, sostuvieron la necesidad de renovar la red sanitaria hidráulica de Xochimilco, la cual resultó muy dañada por los sismos del 19 de septiembre.
Patrimonio cultural lastimado
Es una de las cuatro delegaciones de la capital con vocación eminentemente agropecuaria, pues en su territorio sobrevive el cultivo por chinampas, que data de tiempos prehispánicos.
Además es un polo turístico, ya sea por el paseo en trajineras a través de sus canales y las iglesias que hay en sus pueblos originarios, como San Gregorio, Santa Cruz, San Luis, y las del centro de la demarcación.
Por esta belleza ancestral, el 11 de diciembre de 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno ha sido uno de los temas recurrentes, al ser un emblema de la Ciudad de México.
En sus aguas se reproduce una especie animal única en el mundo: el ajolote (axolotl, en náhuatl), un anfibio que actualmente se encuentra en peligro de extinción por la contaminación de las aguas de los canales.
El escritor argentino Julio Cortazar escribió un cuento inspirado en esta especie que le pareció fantástica.
En esta zona se han realizado una gran cantidad de películas, especialmente durante la época de oro del cine mexicano, la más emblemática es quizá María Candelaria.
¿Quiénes son los candidatos?
Ana Julia Hernández Pérez - Por la CDMX al Frente
Juan Carlos Acosta Ruiz - Juntos Haremos Historia
Antonio González Camacho - Nueva Alianza
Eva Eloísa Lescas Hernández - PVEM
Marcos Nájera Téllez - Partido Humanista
Verónica Sánchez Valencia - PRI
Gabriel Monte Rosales - Independiente
Juan Carlos Manríquez Novelo - Independiente