Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán concentran 69.3 por ciento de las denuncias por ruido, entre 2019 y 2023, de acuerdo con un informe de la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Con base en el documento, el organismo recibió en este periodo un total de cuatro mil 122 denuncias por rebasar los decibelios permitidos, es decir, la unidad para medir la intensidad del sonido.
Puede interesarte: Zona Rosa: estos son los bares suspendidos por ruido excesivo
El informe de la PAOT revela que del total de denuncias, la alcaldía Cuauhtémoc, la más ruidosa en 2022, concentra mil 180; en tanto, Benito Juárez suma 577; Miguel Hidalgo, 429, Iztapalapa, 337; y Coyoacán, 336.
En contraste, Iztacalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa fueron los territorios con menos denuncias durante el año pasado, pues no llegaron ni a 10 casos.
Las denuncias son por negocios como antros, bares, restaurantes, chelerías, entre otros, por incumplir con la Norma Ambiental 005, la cual establece horarios y límites de decibelios, los cuales oscilan entre los 60 y 65.
La noche del pasado jueves, la PAOT exhortó a nueve de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, a cumplir de manera voluntaria con la norma, pues algunos rebasaron incluso los 90 decibelios.
Si en menos de una semana no cumplen, serán suspendidos.
AFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA
En entrevista con El Sol de México, la titular de la PAOT, Mariana Boy, resaltó que con la estrategia Ya Bájale, desde 2019 a la fecha suman 58 negocios suspendidos por denuncias reiteradas, por no atender los exhortos y por reincidir con los altos niveles de sonidos permitidos.
“Lo que hemos intentado con estas acciones precautorias, con estas suspensiones, es mandar un mensaje claro a los establecimientos mercantiles ruidosos para que sepan que sí hay una autoridad que está teniendo el tema y que sí hay consecuencias si no se cumple con la normatividad con los decibeles que permite la ley”, afirmó la procuradora.
Boy Tamborrell aclaró que si bien las suspensiones, impulsadas en esta administración, son menores a las denuncias —atendidasa en toda la ciudad por 15 personas—, ya hay negocios que buscan a la PAOT para recibir orientación y no violar la norma ambiental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La procuradora reiteró que redoblarán los esfuerzos para atender la problemática de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, especialmente en corredores como en la Zona Rosa, Condesa, Polanco, Polanquito, Nápoles, entre otros.
“La intención es que con estos recorridos de vigilancia atendamos la problemática y la zona de forma integral, o sea, no queremos sólo que uno o dos establecimientos le bajen a los decibelios, sino toda la zona y que todos los establecimientos empiecen a cumplir”, afirmó la titular de la PAOT.