CDMX busca mantenerse como el lugar con más turismo religioso del mundo

Janecarlo Lozano, alcalde de la Gustavo A. Madero, señaló que desde 2023 la Basílica de Guadalupe superó por 2 millones de personas la cantidad de visitantes que recibe el Vaticano

Dana Estrada / El Sol de México

  · martes 3 de diciembre de 2024

La Ciudad de México espera la llegada de 18 millones de personas por el Día de la Virgen de Guadalupe. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Para el 493 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en la Basílica, se espera la llegada de 18 millones de creyentes entre el 6 al 15 de diciembre.

De acuerdo con Janecarlo Lozano, alcalde de la Gustavo A. Madero, este año esperan un incremento de seis millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe, sin embargo, desde el año pasado a la CDMX es el lugar en el mundo con mayor turismo religioso, seguido del Vaticano, en Roma.

“Durante muchos años, prácticamente toda la historia, el primer lugar en el mundo de turismo religioso se había concentrado en San Pedro, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Y quiero decirles que el año pasado, por dos millones de personas, la Basílica rebasó los visitantes, por lo cual se convirtió en el centro turístico religioso número uno del mundo, por lo cual hoy no solamente somos la Capital de la Transformación, sino somos la capital del turismo religioso”, aseguró Lozano.

Debido al alto número de asistentes que espera la demarcación para este 2024, y que se prevé deje una derrama económica de 20 mil millones de pesos, autoridades capitalinas darán inicio al operativo “Basílica de Guadalupe”, que contemplará 11 mil servidores públicos de 16 dependencias del gobierno local.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina comenzará con la vigilancia de la zona a partir del seis de diciembre a las 15:00 horas y culminará el 15 de diciembre a la misma hora.

Seis mil 50 policías, de los cuales mil 800 serán policías de tránsito, operarán en las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como las calzadas Ignacio Zaragoza, Tlalpan e Insurgentes, ya que además de las 16 alcaldías de la CDMX, se esperan creyentes de las entidades de Estado de México, Puebla y Querétaro.

También los uniformados operarán 251 vehículos, 40 camionetas, dos drones, 53 motocicletas, 19 grúas, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias y dos helicópteros.

Aunado a esto, al operativo se sumarán 4.8 kilómetros de andador seguro e iluminado, por toda Calzada de Guadalupe, para que los peregrinos que llegan a pie puedan trasladarse con seguridad.

Este andador seguro estará concluido en los próximos días y tendrá la intervención de mil 469 luminarias nuevas, colocadas a lo largo de la calzada.