La Ciudad de México recibe desde hoy agua proveniente de fuentes alternas al Sistema Cutzamala para abatir la reducción en esta temporada de estiaje. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, informó que llegan a la CDMX 90 litros por segundo provenientes del municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Este proyecto es realizado en conjunto con el gobierno de ese estado y consiste en la construcción y adecuación de nuevos pozos, para poder garantizar el suministro de agua.
Te podría interesar: CDMX busca utilizar pozos de agua concesionados para mitigar efectos de sequía
Tras la presentación del Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la CDMX en el Faro Cosmos, la mandataria indicó que también están en proceso algunas adecuaciones de la Línea Metropolitana de conducción de agua, con el fin de que en vez de entrar por la alcaldía Azcapotzalco, lo haga más hacia el oriente de la CDMX.
“Alguna información, por ejemplo, 90 litros de la zona de Zumpango, que es uno de los proyectos nuevos, ya empezaron a entrar a la ciudad, se están haciendo algunas adecuaciones de la Línea Metropolitana, hoy entran por la zona, por Azcapotzalco y el objetivo es que entren más hacia el oriente, pero ya empezaron a entrar”, señaló.
Además, el gobierno capitalino trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reactivar algunos de sus pozos que actualmente no operan.
La administración local informó recientemente que las grandes consumidoras de agua también colaborarían para ocupar líquido de sus pozos en el abastecimiento de la CDMX. Cuestionada al respecto, Sheinbaum Pardo expuso que José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), acompañado de la Comisión Nacional del Agua, sostiene reuniones con cada una de las empresas involucradas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estimó que a finales de esta semana, haya una relación del total de empresas que colaborarán con el gobierno capitalino en la dotación de agua. Hasta el momento, se mantiene en 25 el número de compañías que han manifestado su participación.