CDMX, la metrópoli preferida por inversionistas españoles pero la peor calificada

CECILIA NAVA

  · martes 9 de octubre de 2018

Foto: Ulises Bravo

La Ciudad de México es la preferida para los inversionistas españoles, antes que otras metrópolis de distintos países, pero es la peor calificada en seguridad, según el último informe del Panorama de Inversión española en Iberoamérica de la IE Business School.

A propósito de que la jefa de gobierno electa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se encuentra de gira por Europa, donde ayer visitó Madrid y hoy Barcelona, en España, El Sol de México se dio a la tarea de ubicar la importancia de este país para los capitalinos.

El informe anual de este 2018 muestra que el 74% de las inversiones llegan a la metrópoli, ésta cifra representa la presencia comercial, exportaciones o intereses financieros en México durante 2017.

En lo referente a las ciudades más atractivas a la hora de ubicar sus operaciones centrales, Ciudad de México se posiciona, por cuarto año consecutivo, como la urbe preferida, mientras que Bogotá, Colombia, cede a Miami, Estados Unidos el segundo puesto y pasa a la tercera posición.

Su atrayente se genera pues es la capital ideal para gestionar las operaciones regionales. El mercado interno, las amplias conexiones aéreas directas con España, Estados Unidos y el resto de Iberoamérica son algunas de sus virtudes.

Contrario en materia de seguridad, no es un lugar apto para los españoles, y en calidad de vida familiar la valoración también es baja. Su preferida es Miami, seguida por Santiago de Chile, y por Buenos Aires, Argentina.

Además, entre el colectivo de directivos españoles, alcanzó un puntaje de cinco de una calificación donde ocho es una valoración muy positiva.

Obtuvo dos puntos por estar bien conectada y dos más por ofrecer un atractivo para el ocio, un punto más para calificar la calidad de vida y no generó ninguno para la seguridad de la metrópoli. En 2017, vista con recelo por la inseguridad y calidad de vida familiar, sólo sumó cuatro puntos.

Foto: Mauricio Huizar

AL RESCATE DEL ESPACIO

En conferencia de prensa con medios españoles, Sheinbaum respondió que con la implementación de operativos policiales y la mejora de procuradurías, no sólo se enfrentará la violencia que se vive además se buscará pacificar y reconstruir el tejido social con el rescate del espacio público.

En un audio que envió el equipo de comunicación, explicó que no visita Madrid para copiar las estrategias que han implementado en esta ciudad europea, sino a conocer la experiencia para aprender sobre la atención de diversos temas, y no solo en seguridad pública.

“Hay algunos temas que nos interesan mucho, el rescate del espacio público, rescate del centro, algo todavía más profundo que tiene que ver con construir ciudades de derechos y pacificas, la Ciudad de México hoy vive un importante problema de violencia, pero no sólo tiene que ver con policías, de procuradurías, tiene que ver cómo pacificamos y reconstruimos el tejido social de nuestra ciudad”, explicó a medios españoles.

“Las ciudades hoy representan un tema fundamental en el mundo, no solamente en términos ambientales sino sociales, y la construcción de la capital mexicana como una ciudad de derechos tiene que reconocer lo que se ha hecho en Madrid”, reiteró. Aunque hay tres millones de habitantes en Madrid, y la capital mexicana rebasa los ocho millones, en materia de movilidad esto ya provoca diferencias significativas, Sheinbaum, enfatizó que el tema de su visita es conocer las medidas de movilidad así como del protocolo contra la contaminación y trasladarlos a la realidad de la capital mexicana.

Además de buscar conocer cuáles son las bases, para encontrar la manera de incorporarlas en la ciudad y vincularlas al rescate del espacio público.

“La idea es recuperar experiencias, primero son tres mujeres progresistas, que gobiernan estas ciudades, pero además han iniciado un proceso de ciudadanización entonces con las características de nuestra ciudad queremos aprender cómo se ha generado este proceso que algo que también nos une para convertir una ciudad de derechos”, explicó.

Ayer estuvo con la alcaldesa Manuela Carmena, se mantiene en Madrid, hoy se encontrará con Ada Colau, de Barcelona,y cerrará jueves y viernes con Anne Hidalgo, de París, Francia.