Vecinos afectados en sus propiedades por los microsismos registrados en diciembre en la alcaldía Benito Juárez recibirán créditos blandos y asistencia técnica para la rehabilitación de sus hogares, adelantó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La noticia se las dieron a conocer a 90 habitantes del área durante una reunión registrada el domingo con representantes del gobierno capitalino y la funcionaria, quien, en conferencia de prensa, reportó que 20 viviendas tienen riesgo medio, seis alto y en dos casos como máximo será necesaria evacuarlas, luego de los movimientos telúricos de baja intensidad registrados en diciembre del año pasado.
Te puede interesar: Descarta especialista del IPN sismos fuertes en Plateros y Mixcoac
El financiamiento, explicó, es parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda en Conjunto, la propuesta consiste en otorgarles un préstamo de 210 mil pesos a pagar en 30 años, sin intereses, el dinero a repartir dependerá de los daños registrados en los departamentos, y en una estimación inicial de la funcionaria las mensualidades a cubrir van de 500 a 700 pesos.
"Incluso, se les dio a conocer el día de ayer (domingo), que si ellos pagaban con anticipación anualmente, hay un monto, un porcentaje que se va bajando entre un 10 y un 20 por ciento y si ellos pagan con anticipación este crédito prácticamente es el 50 por ciento menos, esa es la situación", amplió la secretaria.
Consideró que a los afectados les dan todas las condiciones favorables para que estén tranquilos, de que no tienen que desembolsar nada en este momento, sino que les entregarán ese recurso con asistencia técnica a cargo de empresas, las cuales llevarán a cabo estudios y proyectos, ya sea rehabilitación, recimentación, verticalización o reforzamiento, todo lo que sea necesario.
La funcionaria mencionó que uno de los requisitos es que los afectados tengan su título de propiedad, si no cuentan con él por ser arrendatarios, habrá que ver caso por caso para solucionar los problemas, lo importante es que los vecinos cumplan rápidamente con lo que les piden.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las dos viviendas a evacuar a lo máximo son, sostuvo, por estar en riesgo alto, porque tienen problemas estructurales ya sea en lozas, columnas o trabes, por lo que lo preferible es que las personas salgan de ellas y el gobierno capitalino les proporcionará un apoyo para renta.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronosticó que los microsismos continuarán, porque bajo la Ciudad de México hay fallas geológicas y ahora se sabe más de esos movimientos, porque existen mejores herramientas y tecnologías por medio de las cuales es posible saber prácticamente en un minuto la magnitud del mismo y su aceleración.
En otro tema, mencionó que siguen los trabajos para contar con una alertamiento sísmico en los celulares, que en uno o dos meses se llevarán a cabo los primeros ensayos de esta modalidad y que uno de los ejercicios del macrosimulacro de marzo próximo es una prueba parcial de esa aplicación.
La funcionaria, junto con Claudia Galaviz Sánchez, procuradora Social, comunicó los avances del programa #TUnidad más resilente, a dos años de su inicio en unidades habitacionales capitalinas.
La titular de la Procuraduría Social comentó que hay avances importantes en materia de prevención de riesgos y fomento a la cultura de la resilencia en los multifamiliares.
“Es una política pública destinada a salvar vidas y mitigar riesgos en las cerca de 11 mil 500 unidades habitacionales de la ciudad, donde vive casi la mitad de los capitalinos, alrededor de cuatro millones 500 mil personas”, aseguró Galaviz Sánchez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El programa consiste en proporcionar capacitación a los vecinos en temas como identificación y prevención de riesgos, plan familiar para la prevención de riesgos, comités internos de protección civil, evacuación de inmuebles y primeros auxilios, entre otros.