CDMX, preparada para ser Smart City

Esta tecnología beneficia en puntos clave como economía, cohesión social, mejora del medio ambiente y movilidad

Por: Maleny Navarro

  · domingo 21 de octubre de 2018

Foto: Archivo

La Ciudad de México sí está preparada para convertirse en una ciudad inteligente y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Aplicar la tecnología 3D beneficiaría en puntos clave como economía, cohesión social, mejora del medio ambiente e incluso desde el punto de vista electoral, según explica Gunther Barajas, Vicepresidente de Dassault Systèmes México.

En entrevista con El Sol de México, Barajas narra cómo la creación de una plataforma de información que genere una ciudad inteligente puede resultar un gran beneficio en la calidad de vida. Puede ir desde tener semáforos que cambien conforme al tráfico hasta, con ayuda de las cámaras, obtener una simulación del impacto del tráfico, en ruido, en señal de telefonía celular, consumo de agua, e incluso contaminación.

El modelo 3D, de proyección urbana, también abonaría a que las megaobras que han puesto en jaque a vecinos de la ciudad, se planeen y desarrollen según las proyecciones que contemplan, desde la movilidad, el impacto ambiental y el sentir de los vecinos a través de la medición en redes sociales.

Goto: Archivo

¿Qué beneficios darían a la ciudad?

Una mejor planeación urbana y con ello, hacer escenarios. La plataforma arrojaría una simulación del impacto en tráfico, consumo de agua, contaminación. Se puede alimentar de comentarios que hace la gente en redes sociales con el seguimiento de palabras clave o hashtags. Luego pasan a base de datos, dividimos en categorías y poder tomar decisiones para contrarrestar este malestar; la información se puede filtrar, es más de denuncia: baches, asaltos, choques, toda esa información que sirve para poder canalizar a la gente que toma las acciones.

¿Tiempo estimado de la plataforma?

El presupuesto en la Ciudad de México no existe como “presupuesto de ciudad inteligente”. Hemos hecho escenarios y planteamientos autosustentables, vendiendo esta información que genera la plataforma, por ejemplo a restauranteros, estacionamientos, el gobierno puede dar la información. Se puede dar una sustentabilidad de esta plataforma.

¿Sólo participaría el gobierno?

También con la inversión privada. Habrá quien desarrolle una app que le dé más valor y que empiece a dar recursos para la plataforma de la ciudad para mantenerse.

¿Cómo convierten esos datos?

Con información, hay tecnología para administrarlos. Desde lo más básico, un mapeo digital de quiénes pagan predial y quiénes no, o un diagnóstico de cómo se comporta el valor comercial de cada zona para tomar decisiones de administración publica. Luego, si me interesa como empresa de bienes raíces saber cuáles hay disponibles, si realmente coincide el nombre del propietario… un servicio que puede ser monetizable para el gobierno. El beneficio es súper, le das al gobierno información en tiempo real de dónde puede hacer beneficios muy tangibles a la población, que se traducen en un mejor bienestar y políticamente se traducen en votos.

Foto: Archivo

¿Sería la opción de respuesta a mega obras?

Hay respuestas previas a meterte en un problema de una obra que sabes que es buena pero que no hay elementos de sustentabilidad a tus respuestas. Te anticipas, haces modificaciones a tu diseño. Puedes hacer una mejor planeación urbana.

¿La ciudad está lista?

Sí. Se puede empezar. Ya hay cámaras, semáforos, se puede seccionar o definir prioridades y empezar a crecer el mapa digital. Antes, tiene que haber voluntad de hacer una ciudad inteligente con un objetivo claro.

¿Se han acercado al gobierno de la capital?

Nos acercamos hace un par de años, la respuesta fue que no había presupuesto. Nos hemos saturado con otras industrias que han estado en desarrollo. Podríamos intentarlo de nuevo con un modelo autosustentable que no le cueste a la ciudad o con inversión mínima para que traiga inversión hacia el proyecto buscando emprendimiento, jóvenes que quieran desarrollar tecnología, o empresarios que les interese esta información.