El Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades, que recientemente arrancó operaciones en la Ciudad de México, lanzará una convocatoria para investigadores y académicos de la capital del país que cuenten con un proyecto de investigación enfocado a la transición energética, para que los autores puedan desarrollarlo y hacerlo realidad.
El proyecto seleccionado recibirá un apoyo de 200 mil dólares para hacer las investigaciones necesarias que impliquen su desarrollo.
Puedes leer: Generarán ideas en Vallejo-i para transición energética de la CDMX
Los elegidos dispondrán de año y medio para desarrollar el prototipo que podrá transformarse en políticas públicas de la ciudad, señaló el director del Laboratorio, Onésimo Flores.
El 29 de mayo, el gobierno capitalino, con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la empresa Mota-Engil inauguraron el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades, el cual está hospedado en el Centro de Desarrollo e Innovación Vallejo i, con el objetivo de vincular actores de la academia, de la sociedad civil y de la industria, para encontrar soluciones a los problemas más complejos de una urbe como la capital del país.
El laboratorio consta de los siguientes ejes:
- Innovación. Actualmente se realiza el Ideathon en el que los participantes de instituciones académicas y organizaciones civiles exponen sus propuestas de proyectos para encaminar a la ciudad a la transición energética. Esta parte del laboratorio está dirigido a todo tipo de ciudadanos.
- El segundo eje, el de investigación, es más especializado, ya que pretende generar proyectos con altos estándares y protocolos desarrollados por agentes con amplios conocimientos en la transición a energías limpias. Para ello, el laboratorio lanzará una convocatoria este miércoles 31 de mayo, en la que invitará a participar a investigadores con proyectos ya trabajados en la materia.
La convocatoria está enfocada a investigadores que, por ejemplo, requieran de hacer un gran experimento del que ya cuentan con una prueba y un protocolo de investigación; pero que no habían obtenido los recursos o la vinculación con universidades como el MIT.
Los emprendedores que se inscriban al programa, además de tener la colaboración académica, tendrán acceso a la mentoría en un programa de Aceleración al Emprendimiento del MIT.
“No hay solamente un tema de encontrar prototipos o ideas de negocios o ideas de políticas públicas (como en el primer eje), sino que hay muchas preguntas que tienen que hacerse todavía sobre el proceso de una transición a energías más limpias en la Ciudad de México.
“Entonces por eso el miércoles a las 10 de la mañana vamos a publicar una convocatoria abierta, para que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts puedan vincularse con investigadores académicos de universidades con presencia en la Ciudad de México, para desarrollar a lo largo de un año y medio un proyecto de investigación que siga los estándares y los protocolos estrictos de un proyecto de investigación serio”, expuso Onésimo Flores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los participantes en esta convocatoria serán evaluados, pasarán por un filtro y en el laboratorio escogerán uno o dos proyectos grandes que competirán por la bolsa de 200 mil dólares, para ejecutar este proyecto de investigación en 2023 y 2024, detalló en entrevista con El Sol de México.
El también investigador del MIT expuso que, en el eje de investigación, los trabajos toman más tiempo y más recursos, en comparación con la etapa del Ideathon, cuyos conversatorios terminaron ayer. Por ello, también requieren de la ampliación de redes de colaboración con universidades múltiples disciplinas.