“Más que un simulacro, una prueba”

Indicó que se han realizado decenas de revisiones, que se han hecho

Sergio PEREZTREJO

  · viernes 8 de septiembre de 2017

Derrumbe

Al advertir ayer sobre el registro de réplicas del sismo en la Ciudad de México, su jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que este movimiento telúrico que calificó con saldo blanco, sirvió como un simulacro. “Estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre y éste fue, más que un simulacro, una prueba”.

Resaltó sobre el sismo, que en una ciudad de nueve millones de personas, más los otros cinco o seis millones que se suman de la zona metropolitana, “solamente tenemos dos personas lesionadas. Una que presentó fractura de tobillo, por una barda que cayó, y otra más con una lesión en la cabeza por una lámpara que lo alcanzó y que lo lastimó, pero no tenemos ningún otro reporte más allá de eso”.

Mencionó el caso de la colonia Doctores, “donde acudimos puntualmente a verificar este inmueble, casi esquina con Lázaro Cárdenas, pero fuera de eso no tenemos otra verificación mayor”.

Indicó que se han realizado decenas de revisiones, que se han hecho, “prácticamente en todas las casas donde nos han pedido, solamente en ese inmueble se realizaron unos 15, 16 revisiones pero esto lo vamos a seguir haciendo”.

Reportó que se registraron decenas de réplicas durante toda la madrugada de ayer. Destacó que a las cinco de la mañana, se llevaban alrededor de 68 y la más fuerte fue de 6.2 en la escala de Richter, pero no se activó la Alerta Sísmica porque el temblor fue en la zona del mar.

Al hacer un balance sobre el movimiento telúrico, expuso que los edificios de Paseo de la Reforma y las unidades habitacionales resistieron esta prueba. “Vamos a seguir trabajando, hay que estar alertas, hay que decirle a nuestros familiares: hay que mantenernos alertas; no tengan ninguna duda que si hubiese una réplica mayor a 5.5 nosotros tendríamos una activación de alerta sísmica. Salvo que, como las anteriores, sean lejanas a la parte de tierra, a la parte del macizo ya de la República Mexicana”, indicó.

Sobre la alerta sísmica, resaltó que en esta administración se adicionaron los altavoces y recordó que antes se transmitía por los radios o la televisión, o algunas aplicaciones de teléfonos celulares. “Hoy tenemos los altavoces y eso nos da una ventaja operativa sistemática que quedó de nueva cuenta demostrada”.

Vimos protocolos que se siguieron en diferentes puntos de la Ciudad de México, vimos una ciudadanía que reaccionó ante la alerta sísmica, está alerta sísmica que nos da una ventaja operativa muy importante; no todas las ciudades del país la tienen, la Ciudad de México es indispensable que la tenga”, subrayó.

Agregó que ya no es correr de un lado a otro de la casa, sino es saber que se tienen que buscar o los muros de carga, o, si se está en el trabajo, conducirnos hacia la salida de acuerdo a los puntos de reunión previamente establecidos.

“El movimiento que se registró en la Ciudad de México, la sacudida, era para que todo mundo hubiéramos entrado en crisis y hubiéramos salido disparados para ver a dónde correr. Pero la verdad es que tuvimos reacciones en muchos de los edificios de manera ordenada, puntos de concentración y espera de información”.

TEMAS