El martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum comenzará su gestión como la primera presidenta de México en sucesión de Andrés Manuel López Obrador, quien terminará su mandato después de seis años al frente del Ejecutivo Federal.
Aunque en sexenios anteriores la sucesión presidencial se llevaba a cabo el 1 de diciembre, este año la Constitución Mexicana se reformó a fin de disminuir el extenso plazo que existía entre la elección y la toma de protesta de la persona ganadora.
Además, sobre la sucesión presidencial la Ley Federal del Trabajo indica que el 1 de octubre es un día de descanso obligatorio para los trabajadores y trabajadoras en todo el país. Sin embargo, las cosas cambian para las escuelas de nivel básico en esta fecha.
¿El 1 de octubre hay clases?
Uno de los meses con menos descansos para los niños y niñas que estudian en Educación Básica es octubre.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala el 1 de octubre como un día de reflexión o día conmemorativo, similar a otras fechas importantes en el año escolar en los que las niñas y niños asisten a clases pero se toman espacios o se realizan ceremonias para actividades referentes al tema. Es decir, de manera oficial no indica suspensión de clases.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, al ser un día de descanso obligatorio para los trabajadores y trabajadoras, es necesario que tanto estudiantes como sus tutores se mantengan pendientes de las indicaciones que emita cada institución educativa respecto al día de la sucesión presidencial.
En octubre, las y los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de un fin de semana largo del 25 al 28 debido a la junta de consejo técnico que se realiza cada último viernes de mes.
IPN suspende clases
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones de nivel superior que suspenderá clases y labores en sus planteles el 1 de octubre, de acuerdo con su calendario escolar.
Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no lo tiene marcado como día de paro de labores, por lo que, a menos de la indicación contraria, los estudiantes deberán presentarse a clases como cualquier día.