Al menos 3 mil 132 policías de las tres corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México cuentan con alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, obesidad, y hay embarazadas, adultos mayores, por lo que se encuentran en resguardo para prevenir contagiarse de Covid-19.
La capital del país cuenta con tres grupos policiacos, la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y policía preventiva, las dos primeras son contratadas por empresas así como por las 16 alcaldías y los elementos de la preventiva están a cargo de la SSC.
Sólo en la SSC se tiene un registro de 972 elementos que tienen hipertensión, de estos sólo 800 están confirmados de tener esta enfermedad y 173 esperan su resultado de las pruebas por lo que aunque están bajo estudio fueron enviados a refugiarse a sus domicilios.
Asimismo tienen un registro de mil 48 diabéticos, de estos ya están confirmados 742 y 306 siguen en estudio.
En la policía preventiva se encuentran 890 elementos dentro del programa Policía Saludable, mismos que aunque han logrado perder 7 toneladas desde agosto, siguen con el proceso de trabajo para dar batalla a la obesidad.
Las alcaldías al contratar a sus propios elementos también tienen la obligación de enviar a resguardarse a sus elementos, como en Tlalpan, permitieron que 11 elementos se fueran a sus hogares, tres mujeres están embarazadas y ocho con enfermedades crónicas.
En Cuauhtémoc, demarcación encabezada por Néstor Núñez, fueron enviados 60 policías a sus hogares, de estos 24 por alguna enfermedad crónico degenerativa y 36 por ser adultos mayores.
En Milpa Alta sólo se le permitió a un elemento de la PA, y en Azcapotzalco así como en Cuajimalpa, hasta el momento no han enviado a descansar a nadie.
Además desde la dirección de seguridad de Álvaro Obregón se informó que de 520 policías contratados de la Policía Auxiliar y de la PBI se enviaron a refugiarse 15. Lo mismo sucedió en Venustiano Carranza con una policía embarazada, otros 16 en Magdalena Contreras, en Iztacalco siete y en Coyoacán fueron seis por presentar síntomas de coronavirus.
La alcaldía que más policías permitió resguardarse es Miguel Hidalgo con 71: 21 con hipertensión, 23 con diabetes, 12 por embarazo, tres por Covid-19, uno por asma, uno por bronquitis, cinco mayores de 60 años, uno con probable Covid-19, dos con cáncer y dos con hepatitis.
Mientras que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dio a conocer que se permitió el resguardo 34 elementos de la PA, de estos se dividen en personas adultos mayores o enfermedades crónico degenerativas.
Te recomendamos el podcast ⬇