POR HÉCTOR CRUZ En lo que fue su primer acto oficial, elpresidente electo del Tribunal Superior de Justicia capitalino(TSJ), Álvaro Augusto Pérez Juárez, advirtió ayer que losjuristas tienen el desafío de mejorar los mecanismos paragarantizar el acceso a la justicia, el debido proceso legal y laética de sus funcionarios, auxiliares y abogados litigantes, en uncontexto de pluralidad, inclusión y participación ciudadana.
Al poner en marcha el XXVII Ciclo de Conferencias deActualización Judicial 2017, recordó, además, que los problemassociales de mayor trascendencia se analizan a través de lasdecisiones de los jueces, quienes se encargan de garantizar que laarbitrariedad quede atrás al solucionar conflictos y así dar pasoa la seguridad jurídica.
Durante el evento, celebrado en la Sala dePresidentes “María Lavalle Urbina”, comentó que el ciclo deconferencias se enmarca en el centenario de la Constitución,“que se mantiene como documento que busca dar una justicia máscercana a las personas”, afirmó.
Pérez Juárez aceptó que hay desafíos para lograr unajusticia más transparente, frente a nuevas realidades que lasociedad atestigua, tales como la presencia de jóvenes con edadesmás tempranas en la comisión de delitos, las distintas formas defamilia, la dinámica de los tipos penales y del nuevo sistemapenal, la diversificación de los contratos civiles y mercantiles yel derecho laboral.
Sin embargo, aseguró que la función jurisdiccional responde aesos desafíos, y recordó que precisamente el órgano judicialcapitalino actualmente se encuentra en una fase de construcciónhacia la oralidad.
Las reformas procesales en todas las materias tienen lafinalidad de consolidar, puntualizó, una justicia que responda alas necesidades de las personas, que sea pronta, transparente yaccesible.
Acompañado por los consejeros de la Judicatura de la Ciudad deMéxico: Aurora Gómez Aguilar, Blanca Estela Zamudio Valdés, AnaYadira Alarcón Márquez y Jorge Martínez Arreguín, así como deldirector del Instituto de Estudios Judiciales, René González dela Vega, el presidente electo del TSJ abundó en que la oralidad esun cambio paradigmático en la visión y aplicación delDerecho.
Aunque para que esa transformación dé sus mejores frutos,consideró, se requiere de todos: jueces, funcionarios judiciales,litigantes y de todos los abogados.
Añadió que a México se le reconoce, porque la Constituciónde 1917 fue la primera en asumir derechos sociales, particularmenteel derecho a la educación, al trabajo, la seguridad social y a latierra.
“Pero hoy es momento de que en conjunto construyamosrespuestas, que vayan más allá de los derechos sociales, yencaminarse a la protección integral de todos los derechos”,destacó Pérez Juárez.
Finalmente, el ciclo se inauguró ayer, con laconferencia Difusión de las ideas de derechos humanos en losPoderes Judiciales, a cargo de Karina Ansolabehere, directora dePerfiles Latinoamericanos de Flacso, y se prolongará hastanoviembre próximo con diversos temas en la rama penal, familiar,civil-mercantil, derechos humanos, justicia para adolescentes ylaboral.