El Secretario de Educación de la Ciudad de México, MauricioRodríguez Alonso, adelantó que en unos días se presentará elprograma denominado “El Maestro en tu Casa”, que busca abatirel rezago de 106 mil 219 personas que están en condición deanalfabetismo y más de tres millones de personas que no hanconcluido la educación básica en la Ciudad de México.
Agregó que existen 447 mil personas que no han concluido laeducación primaria, un millón 166 mil la secundaria y un millón755 mil no concluyeron su educación media superior, para lo cualse requiere organización o de lo contrario habrá un granporcentaje de población como mano de obra poco calificada,
Durante su participación en el foro “35 aniversario de lacreación del Instituto Nacional de los Adultos Mayores”,convocado por el asambleísta del Partido Nueva Alianza, JuanGabriel Gómez Corchado, destacó que el combate al rezagoeducativo local es prioridad del Gobierno capitalino, en especialdel sector de adultos mayores.
Explicó que “El Maestro en tu Casa” se realizará con elapoyo del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA),con el que se pretende incentivar un cambio de mentalidad y brindaruna segunda oportunidad de estudiar a los habitantes de la Ciudadde México.
Consideró que a pesar del avance en materia de analfabetismo yrezago educativo en la Ciudad de México, existe un reto importanteque requiere la suma de la sociedad, porque no basta con programas,se necesita que la gente se involucre en el proceso, dijo.
Advirtió que de no organizarse para la atención de estaproblemática, habrá una cantidad importante de este sector de lapoblación como mano de obra poco calificada, “debemosesforzarnos por proporcionar a las más de tres millones depersonas que no han concluido la educación básica, una segundaoportunidad educativa”, expuso.
Por su parte, el diputado Juan Gabriel Gómez Corchado, sepronunció por modificar el decreto de creación del InstitutoNacional para la Educación de los Adultos, para reducir elanalfabetismo al cero por ciento y abatir el rezago en torno a laeducación media superior, además de fortalecer lasbibliotecas.
El asambleísta del Partido Nueva Alianza, reconoció quereconocer la situación de la educación en la Ciudad de México,es una obligación a favor de más de dos millones de personas conalgún pendiente escolar.
Para ello, dijo se busca la colaboración del Instituto Nacionalde Educación de los Adultos (INEA), de las secretarías deFinanzas y de Educación capitalinas.
El también vicepresidente de la Comisión de Educación en laALDF reconoció que en la capital del país el índice deanalfabetismo es menor al registrado hace 35 años, desde la ALDFse busca trabajar en coordinación con el INEA y la Secretaría deEducación Pública del Distrito Federal, para erradicar elanalfabetismo y llegar al cero por ciento.