El alcohol y la mala combinación con el exceso develocidad han dejado en el último mes fatalesaccidentes automovilísticos en la Ciudad de México,provocando la muerte de al menos diez personas y decenas deheridos.
A pesar del Alcoholímetro y que la Secretaríade Seguridad Pública (SSP) capitalina ha implementado carruselesreductores de velocidad durante las madrugadas, loschoques siguen ocupando los espacios informativos porcada vez ser más continuos.
Los accidentes del BMW en Paseo de Reforma, elMazda impactándose contra un tianguis en la coloniaCuauhtémoc y el del Ibiza en la coloniaPortales, en Tlalpan, ponen en tela de juicio lascifras de la Secretaría de Movilidad sobre que hadisminuido 18% el número de muertes en accidentes vialesrespecto a 2015.
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Cada año mueren 24 mil mexicanos por estacausa, mientras el saldo anual es de 750 mil heridosgraves y más de 39 mil resultan con alguna discapacidad, señalael Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control deEnfermedades del Estado de México.
En el mundo, al menos un millón 240 mil personasfallecen al año a causa de accidentes viales, lo cualequivale a tres mil 400 fallecidos al día o 141 por hora, deacuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El recuento de losdaños
Directo a la muerte en un BMW a 180Km/h
La celebración en el Barezzito de Polanco noterminó como planeaban varios amigos la madrugada del 31 demarzo.
Carlos Salomón Villuendas Adame conducía alcoholizadoun BMW blanco a más de 180 kilómetros por hora en Paseo de laReforma y al llegar a la altura de la Estela de Luz,perdió el control, se subió a la banqueta y se impactó contra unposte metálico.
Ve:
Sus acompañantes, dos hombres y dos mujeres, salierondisparados del lujoso automóvil –el cual quedó partido en dos-,quedando sus cuerpos mutilados. Instantáneamente murieron Karla Saldaña Sánchez, ClaudiaReyes Millán, Luis García Heredia y Carlos MartínezZorrilla. Ve:
Irónicamente Carlos Salomón sobrevivió y fuevinculado a proceso por el delito de homicidio culposo agravado enhecho de tránsito, a pesar que su defensa intenta comprobar que noiba en estado de ebriedad.
El caso ha impactado a todo el país y se han suscitadotoda clase de historias sobre el chofer del BMW y lasvíctimas, generando gran interés el proceso legal queaún se desarrolla.
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Termina la fiesta impactándosecontra tianguis
Un sujeto de 29 años terminó la fiesta en medio de lospuestos de un tianguis en Río Pánuco y Río Hudson, enla colonia Cuauhtémoc, dejando, hasta el momento, un muerto ynueve heridos.
El chofer venía en estado de ebriedad y a exceso de velocidadcuando perdió el control de su automóvil Mazda,arrollando a varias personas que estaban en lospuestos de comida.
Ve:
El sujeto fue puesto a disposición de la Agencia delMinisterio Público de la Coordinación Territorial de laCuauhtémoc, a espera que se defina su situación legal.
Fuerte choque en Tlalpan deja 3muertos más
Otra vez de madrugada… Un hombre que conducía a exceso develocidad un Ibiza color rojo se impactó contra el muro decontención en la calzada de Tlalpan, en la coloniaPortales. No sobrevivió al impacto, al igual que dos mujeres quelo acompañaban.
Ve:
Al igual que el choque de Reforma, las imágenes yvideos de este accidente impresionan al observarse elestado en que terminan las unidades y sus ocupantes.
Bomberos trabajamos en la 1ra maniobra deextracción del cuerpo del choque de Tlalpan Col. Portales #YoSoyBombero??#SEPUEDEpic.twitter.com/MwWGQk5neM
— DIP. Ismael Figueroa (@ismaelff16) 22 deabril de 2017
Madrugada de volcaduras
La madrugada de este viernes fue de gran trabajo para loscuerpos de seguridad y rescate de la ciudad al registrarsemás accidentes automovilísticos.
El primero fue en Periférico Sur, a la alturade TV Azteca, donde el automóvil quedó completamente volcado.
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Otra volcadura se registró en Revolución y AntonioMaceo, colonia Tacubaya, sin que se haya informado de másmuertes.
PRECAUCIÓN: #Volcadura enla colonia Tacubaya sobre Revolución esquina Antonio Maceo,unidades de emergencia laborando ?. #1 pic.twitter.com/2OUbugusWQ
— Iberomed Voluntarios (@Iberomed) 22 deabril de 2017
¿Y el Alcoholímetro,apá?
En resumen: El Alcoholímetro y elprograma Conduce Sin Alcohol del Gobierno capitalinono han resultado como las autoridades yciudadanía esperan.
El operativo brilla por su ausencia en lasavenidas que se utilizan para circular a toda velocidad,consideran los automovilistas.
Uniformados de la SSPCDMX prefieren ponerlo en sitiosque no son de alta velocidad, como las zonas de Sullivan,Condesa, Polanco, Santa Fe y San Ángel.
Regularmente se instalan en puntos para captar el mayornúmero de detenidos y no en sitios donde el riesgovisiblemente es alto, como en avenidas de gran afluencia vehiculary alta velocidad.
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Los alcoholímetros regularmente empiezan a retirarse alas 4 de la mañana, sin tomar en cuenta que después deesa hora, la gente sale de los antros, muchas veces bajo el influjodel alcohol, por lo que muchos conductores en estado etílico andanen las calles y avenidas.
Sin embargo, la responsabilidad también recae en losautomovilistas, quienes utilizan todo tipo de estrategiaspara evadir los controles del Alcoholímetro, entre ellas lasaplicaciones en sus celulares.
Sí funciona; baja 18% número demuertes: Semovi
Por su parte, las autoridades capitalinas afirman que elprograma Conduce sin Alcohol sí funciona. Argumentan queen 2003, cuando entró en operación, y con un parque vehicular deaproximadamente 3.5 millones de automóviles, se registraron 583accidentes por ingestión de bebidas alcohólicas, mientras que en2015, con el doble de automóviles, sólo hubo 129 percances.
Al presentar el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018,Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaríade Movilidad (Semovi), afirmó que la baja enfallecimientos ha ocurrido a pesar de la polémica queexiste por el programa Conduce Sin Alcohol y el Reglamento deTránsito.
Foto: Agencia Cuartoscuro
Aseguró que en lo que va del año, en la Ciudad de Méxicose redujo 18% el número de muertes en accidentes vialesrespecto a 2015, como resultado de la política públicaen materia de vialidad.
Ve:
La idea, agregó, es que el número de decesos disminuya 35% en2018 respecto a 2015, que es la línea base que se planteó paracontabilizar esos hechos mediante 44 acciones, entre ellasel regreso de los exámenes para conducir comorequisito para obtener o renovar una licencia demanejo.
Pero aunque la política de seguridad vial pretende ceromuertes en accidentes de tránsito y una disminuciónsustancial en el número de personas que sufren daños por estoshechos, la realidad en estos momentos dista mucho de eseobjetivo.