El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, RafaelPacchiano Alamán, adelantó ayer que tiene casi listo un proyectopara que la Norma 167 que busca mejorar la calidad del aire y conla cual han dejado de circular casi dos millones de vehículos enla Ciudad de México y área metropolitana, deje de ser temporal ya partir de julio de este año se convierta en una medidaobligatoria en un inicio para la Megalópolis integrada por Ciudadde México, y los Estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo yTlaxcala.
Entrevistado en el Senado, donde se reunió con senadorespriístas para intercambiar opiniones en torno a la Ley General deBiodiversidad, el funcionario detalló que posterior a esto sebusca que la norma también sea obligatoria para los 15 Estados quetienen un proceso de verificación obligatoria.
Dijo que se trabaja el proyecto para que a partir de julio deeste año la norma 167 deje su carácter emergente y sea una normadefinitiva que aplicara en un inicio a la megalópolis yposteriormente a los 15 Estados que tiene un proceso deverificación obligatoria”.
Refrendó que ya se trabaja en esa medida aunque no especificósi contendrá modificaciones a la que se aplica en la actualidadsobre todo a los automóviles en la Ciudad de México.
En este momento la norma de verificaciónNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, es provisional hasta el 30 de juniopróximo y a partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva quepuede o no ser distinta de la actual.
Tal norma contempla la verificación obligatoria para vehículosprivados y de servicio público, federal y estatal.
Finalmente, implementa verificaciones remotas para los casos enque un vehículo sea evidentemente contaminante, así como lamedición de emisiones usando el sistema de diagnóstico a bordo(OBD), el cual se comunicará en tiempo real con una base de datosmonitoreada por la Profepa y Semarnat.