Al encabezar la Tercera Cumbre Internacional de Jóvenes por losDerechos Humanos, la asambleísta Beatriz Olivares Pinal señalóayer que más allá de hablar de derechos humano se debe buscar sureconocimiento.
La perredista demandó reconocer y respetar los derechos de lospueblos originarios de la capital, del país y de todos los de la“patria grande, de América Latina”.
Recordó que desde la Asamblea Legislativa se trabaja encoordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad paralas Comunidades (Sederec) para avanzar en el reconocimiento de laexistencia de las comunidades rurales y tomarlos en cuenta en lasdecisiones que les atañen.
La también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte dela Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF) afirmó que elobjetivo de esta cumbre es que los jóvenes provenientes de otrospaíses, tengan la experiencia de conocer dónde se hacen las leyesde la Ciudad de México.
La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD)se manifestó a favor de que los pueblos originarios “merecenconocer a quiénes serán sus traductores en los espacios dedecisión, al resaltar que desde la ALDF se trabaja junto con laSecretaria de la Juventud para que se respeten los derechos humanosde los jóvenes de las diversas etnias”.
Por su parte, Luis Sánchez Caballero, en representación delpresidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel LunaEstrada, llamó a los políticos y las Organizaciones NoGubernamentales (ONG) a incluir en su agenda la prioridad deimpulsar la participación de la juventud con sus nuevas formas ymecanismos de expresión:
Subrayó que existe la falsa creencia de que los jóvenes sonapáticos con lo que sucede a su alrededor y particularmente encuestiones políticas.
Dejó en claro que la actitud revolucionaria de la juventud, queayer estaba presente en las instituciones políticas, sindicales,religiosas, en la actualidad se manifiesta desde las redessociales, por lo que tanto partidos políticos como ONG debenincluir en su agenda la prioridad de impulsar la participación delos jóvenes con sus nuevas formas y mecanismos de expresión ymanifestación.
Para concluir, sostuvo que “podemos venir de diferentespaíses, diferentes culturas y diferentes historias, pero todosqueremos un mejor futuro para todos”.
Durante la Tercera Cumbre Internacional de Jóvenes por losDerechos Humanos, participaron representantes de Costa Rica,Guatemala, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, y diversos estadosde la República Mexicana.