El programa “Niñas y niños fuera de peligro” servirá paraque ningún menor tenga que trabajar en cruceros o encalles de la Ciudad de México, señalaron elsecretario de Desarrollo Social, José Ramón AmievaGálvez, y la bancada perredista en la AsambleaLegislativa.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó quede esa manera se atenderá y prevendrá esa problemáticaya que esos menores de edad se encuentran en grave riesgo de sufriraccidentes al realizar actividades comerciales o malabarespara ganarse algunas monedas.
Recordó que a partir de ayer iniciaron este programaacudiendo a los más de 280 puntos o cruceros donde se ha detectadola presencia de menores que solos o acompañados de suspadres, realizan actividades para ganarse algunas monedas.
Sin ninguna coerción, subrayó, se dialoga con lospadres de familia para convencerlos de permitir que sus hijos seantrasladados a un centro de atención integral, donde recibiránalimentos, un reconocimiento médico, educación yvestimenta.
Niñas y Niños fuera de peligro #CDMX modelo deAtención Integral para menores en situación de riesgo que seencuentran en calles y cruceros pic.twitter.com/0Pw8uKlNYy
— SríaDesarrolloSocial (@DesSocial_CDMX) 27de abril de 2017
Expuso que los niños podrán permanecer en el centro durantelas horas de trabajo de sus padres o si hay disposición,los menores podrán quedar bajo la protección permanentedel programa, siempre permitiendo el acceso de los padres paratener contactos con sus hijos.
Aclaró que no hay retiro de patria potestad,sino que los padres tendrán que firmar unaresponsiva para que los pequeños puedan serllevados al centro de atención integral, que de momentocuenta con capacidad para recibir entre 40 y 50 menores.
“Se les traslada a los niños a centros de atención conanuencia de los padres y por la noche se les regresa a sus hogareso a dónde digan los progenitores", detalló.
Ver más:
El funcionario capitalino detalló que se acondicionóel Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) quefuncionará como una especie dealbergue con vigilancia y seguridad, donde serecibirá a niños desde meses y hasta 12 años deedad.
Destacó que ese programa se planificó enconjunto con los diputados locales de la fraccióndel PRD en la Asamblea Legislativa, y fueenfático en señalar que no se tiene como objetivosancionar a los padres, pero si hay indicios deexplotación de menores se denunciará ante la Procuraduríacapitalina.
Ante la posible renuencia de colaboración de lospadres, Amieva aseveró que no existe excusa nijustificación alguna para que los pequeños estén laborando enlas calles; al tiempo que precisó que la mayoría de estosmenores provienen de otros estados, en particular del Estado deMéxico.
Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, LeonelLuna Estrada, destacó que el programa considera ofreceralternativas laborales para los padres de familia, con la finalidadde que puedan tener un trabajo formal para la manutención de lafamilia.
Leer más:
Finalizó que la sociedad puede involucrarse en esteprograma, pues basta llamar a Locatel para avisar sobre lapresencia de niños trabajando en los cruces o las callespara que acuda una unidad con personal de de IASIS para convencer alos padres y poder trasladarlos al centro de atenciónintegral.
/caf