Por mayoría de votos, ministros de la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN), avalaron laConstitución de la Ciudad de México, en contra de loexpresado por la Procuraduría General de laRepública quien refirió que existieron irregularidadesen el proceso legislativo toda vez que la AsambleaConstituyente no realizó consultas públicas adiscapacitados y comunidades indígenas.
Al continuar con la discusión de las impugnaciones a laconstitución de la CDMX, los ministros declararonválidos los preceptos de la Constitución de la Ciudad deMéxico que establecen que el Congreso local estarácompuesto por 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 porrepresentación proporcional, por lo que rechazaron lapropuesta del ministro Javier Laynez que proponía apegarse a la Constitución federal; o sea, 40 por las urnas y 26designados.
Leer más:
Respecto al tema de las consultas públicas, el ministroJosé Ramón Cossio, expuso que no se llevó acabo la consulta a personas con discapacidad, dejando en claro quese debe definir con precisión técnica, lo que es unaconsulta, “no se convocaron a los grupos, algunos acudieron porsí mismos, por ello sigo insistiendo que no se satisfizo”.
Por su parte, la ministra Norma Piña acotóque se cumplió con la finalidad de la consulta,participaron personas y colectivos de personas condiscapacidad, por lo que el resultado de la consulta sereflejó en la inclusión de propuestas de los grupos queparticiparon.
Al final, la Corte determinó que el CongresoConstituyente de la Ciudad sí llevó a cabo una consulta con lascomunidades indígenas, así como con las personas condiscapacidad, a través de las organizaciones que las representan,como parte del "parlamento abierto", por lo que declaróinfundado el concepto de invalidez expuesto por la PGR enel sentido de que no se habían llevado a cabo las señaladasconsultas.
Mientras que en el tema de los congresos locales, la Corte validó que el Congreso de la Ciudad de México esté conformadopor 66 diputados, de los cuales la mitad serán electos porel principio de mayoría relativa y el resto porrepresentación proporcional.
Los Ministros se pronunciaron mayoritariamente a favor delartículo 29, apartado A, numeral 2, de la Constitución Políticade la Ciudad de México, donde se prevé la integración delCongreso local.
En este contexto, expresaron que los estados tienen libertadconfigurativa en ese sentido, sin que exista en la ConstituciónFederal disposición alguna que los obligue a seguir algún modelo,incluido el federal, siempre y cuando adopten el sistema mixto, queimplica la coexistencia de diputaciones uninominales yplurinominales.
Los ministros también sobreseyeron por lo que se refiere a losargumentos de la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno de laCiudad, en el sentido de que no son autoridades ordenadora ypromulgadora del ordenamiento cuestionado. Ello en virtud de queaun cuando no posean ese carácter, ello no impide al Alto Tribunalanalizar las impugnaciones que en contra de aquél seformularon.
En la sesión del jueves, los ministros continuara con elanálisis de la acción de inconstitucionalidad 15/2017 y susacumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017, promovidas por Morena,Partido Nueva Alianza, Procurador General de la República yComisión Nacional de los Derechos Humanos, respectivamente, en lasque formularon impugnaciones sobre el proceso legislativo para laaprobación de la Constitución de la Ciudad de México, así comoen contra de diversos artículos de dicho ordenamiento.