Ante la entrada en vigor en julio próximo de la nueva normaambiental 024 en la Ciudad de México, el presidente de laComisión de Preservación del Medio Ambiente de la AsambleaLegislativa, Antonio Xavier López Adame, urgió a las autoridadesa informar a la población sobre la separación y clasificación delos residuos sólidos que se hará desde los hogares en cincocategorías.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF) destacó que a casi tres meses de la entrada en vigor de lanueva norma, hace falta mucha información y organización de cómova a funcionar, porque ni siquiera el Sindicato del Servicio deLimpia tiene claro eso y la forma de organizar la recolección delos distintos tipos de residuos.
Dijo que se debe informar a los ciudadanos sobre lo que es lanueva norma y dijo que no comparte que se deba arrancar con laseparación de dos a cinco categorías de residuos sólidos y sedebe ir poco a poco de dos a tres y eventualmente pedir a losciudadanos que lleven cierto tipo de residuos o materiales adepósitos específicos.
Advirtió que los ciudadanos que no cumplan con la separaciónde basura, conllevará a tener la basura en su casa o a pagar uncosto adicional o multa, porque la basura que no se separe desdelos domicilios, alguien más lo va a tener que hacer, lo quesignifica un costo para el Gobierno.
Agregó que con los recursos provenientes de las multas, secrearía un fondo, parecido al fondo ambiental público,específicamente para financiar la infraestructura para larecuperación de materiales de reciclaje.
Explicó que la nueva norma ambiental establece que laciudadanía tendrá que separar y clasificar los residuos sólidosdesde los hogares, no solo en orgánicos e inorgánicos, sino quese contempla entregar material como medicamentos y residuospeligrosos o tóxicos; además de materiales consideradosreciclables y papel.
Ante ello, también se pronunció por capacitar a lostrabajadores del servicio de limpia de la capital del país sobrelos cambios en la recolección de los residuos sólidos, quieneshasta la fecha lo desconocen.