Está fortalecido el sistema de salud de la Ciudad: Armando Ahued

Ana María Lozada

  · viernes 28 de abril de 2017

Armando Ahued, Secretario de Salud capitalino.

El sistema de salud de la Ciudad de México está fortalecido ycuenta con una mejor infraestructura médica-hospitalaria antecualquier situación que llegara a presentarse, aseguró ayer elsecretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a ocho años dedistancia de la aparición del virus de la influenza AH1N1 en lacapital del país.

“Estamos mejor preparados como sistema de salud a nivelnacional (...), la Ciudad de México no contaba con laboratorios debiología molecular que ahora tenemos, cuando empezamos a recibirlas muestras, el INDRE (Instituto de Diagnóstico y ReferenciaEpidemiológicos) saturado, venimos al Politécnico y aquí nosrecibieron las muestras”, recordó.

Entrevistado luego de participar en el evento “8 años deInfluenza en la CDMX”, en el auditorio “Mariano Vázquez” dela escuela Superior de Medicina del Instituto PolitécnicoNacional, Ahued Ortega y el exsecretario de Salud federal, JoséÁngel Córdova  Villalobos, convinieron en que México estápreparado “más que nunca” para enfrentar una nueva epidemia deinfluenza o de alguna otra enfermedad porque se tienen protocolosde actuación inmediata.

Al recordar los momentos difíciles que pasaron hace ocho añoscon el brote de la influenza, Ahued Ortega sostuvo que “de nohaber tomado la decisión de cerrar la capital del país, el virushubiera cobrado la vida de más de 15 mil personas”.

“Estábamos ante un virus nuevo, desconocíamos su letalidad,no había vacuna ni tratamientos”, pero ahora, la Ciudad deMéxico tiene infraestructura para atender enfermedadesrespiratorias que se han venido ocupando durante estos ocho años,“cada que hay el tema de influenza y enfermedades respiratorias,nuestros hospitales están mejor preparados”, citó.

Además, los médicos recibieron  adiestramiento especializado,se tienen los medicamentos y todo lo necesario para atender a lospacientes, aseguró y señaló que a diferencia de hace ocho años,“el escenario es diferente, la población ya sabe qué hacer,tiene confianza en la vacuna”.

De tal manera, que están mejor preparados, aunque no siempre alcien porque es imposible, reconoció.”Es como los sismos,simulacros, nos sirve para que sepamos cuál es la respuesta, quetenemos que tener y luego hay un protocolo establecido”,añadió.

El responsable de la salud de los capitalinos comentó que escomo una receta de cocina, “no es haber que se nos ocurre hacer,sino perfectamente la Organización Mundial de la Salud establece alos países cual es el protocolo, como debemos de actuar, quéacciones y pasos se tienen que seguir y eso se hizo en 2009”.

“No fueron ni ocurrencias del doctor (José Ángel) Córdova(entonces secretario de Salud federal), ni de nosotros, se actuóconforme a un protocolo y a un catalogo de acciones que tenemos queseguir, que hoy está vigente, que ha sufrido modificaciones peroque finalmente nos sirve precisamente para saber qué hacer y cómoactuar”, puntualizó.

El exsecretario de Salud federal, José Ángel Villaloboscomentó que pese a que ha habido ajustes en las medidas a seguirpor parte de la OMS, se ha avanzado en el diagnósticooportuno.

“Hoy más que nunca podemos decir que estamos preparados, larespuesta que se dio y cómo ha seguido trabajando la secretaríaen este aspecto nos da mucha tranquilidad. El hecho de que en todosestados tengan equipos de PCR para saber rápidamente de qué tipode virus se trata cambia el panorama radicalmente, porque ademáses uno de los problemas mayores que teníamos, la forma dediagnóstico”, puntualizó.

TEMAS