Exige CDHDF no cerrar el caso de Lesvy

Redacción El Sol de México

  · miércoles 10 de mayo de 2017

El diputado del Partido Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, presentó una denuncia en la CDHDF por el caso

POR HÉCTOR CRUZ LÓPEZ La Comisión de Derechos Humanos delDistrito Federal (CDHDF) opinó ayer que no es suficiente larenuncia de María Elena Cárdenas Rodríguez, como “vocera” dela Procuraduría General de Justicia (PGJ), para dar por concluidoel caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, pues tiene abiertas dosindagatorias: una de oficio y otra por la queja que interpuso eldiputado federal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), JorgeÁlvarez Maynez.

Debido a ello, sostuvo, está imposibilitada legalmente aproporcionar información al respecto, “dado que ambasindagatorias están abiertas”, comentó el área de ComunicaciónSocial de la CDHDF a El Sol de México.

Sin embargo, reveló que desde el momento mismo que inicióambos expedientes, requirió todo tipo de evidencia a la PGJ, a finde establecer la presunta responsabilidad de quien filtró lainformación del caso, dado que se violaron los derechos humanos dela víctima.

Además, la CDHDF solicitó al titular de la PGJ, Rodolfo RíosGarza, garantizar que no se repetirá ese indebido manejoinformativo en casos futuros que pudieran registrarse, pero, sobretodo, implementar Protocolo de investigación Ministerial, Policialy Pericial de Delito de Feminicidio por este lamentable hechoocurrido en Ciudad Universitaria. De igual forma, exigió a ladependencia garantice el debido proceso e investigue a quienesfiltraron información del caso de la joven Lesvy Berlín,independientemente de esclarecer los hechos y dar con el o lospresuntos responsables del crimen.

Precisó el organismo de derechos humanos que la primera queja,la de oficio, está ventilándose en la Primera Visitaduría,mientras que la queja interpuesta por el diputado federal del MC,está radicada en la Cuarta Visitaduría.

De acuerdo con la queja del legislador, Jorge Álvarez Maynez,pidió a la CDHDF revisar los señalamientos “irresponsables”de la Procuraduría General de Justicia capitalina, respecto a lasituación familiar, personal y académica de la víctima.

De allí que el representante popular presentó su queja porviolación a los derechos humanos de la víctima, que fuerevictimizada al filtrar información a los medios de comunicaciónsobre su caso.

Asimismo, argumentó que los mensajes difundidos por redessociales el pasado jueves –un día después de ocurrido elasesinato de Lesvy--, en redes sociales por la dependencia, paraluego ser retirados por orden de si titular, Rodolfo Ríos Garza,al aceptar que violaron los derechos de los familiares de OsorioMartínez, ya que su carácter prejuicioso representa unaafectación de tipo moral.

“Es una falta grave por parte del Estado señalar conprejuicios y exponer ante la sociedad la situación personal de lavíctima. Por ello, pido a la Comisión de Derechos Humanosinvestigue a profundidad lo sucedido y que se hagan lasrecomendaciones al respecto de quienes resulten responsables”,indicó el congresista.

Apunta que la divulgación de información personal de la joven,“se hizo a partir de la construcción implícita de prejuicios,estereotipos y roles que sesgan el trato hacia la víctima, ya quecon la filtración de información que intencionalmente se ofrece alos medios de comunicación y que su difusión constituye nuevasformas de agresión hacia las mujeres y niñas vulneradas en susderechos y afectadas por delitos”, sostuvo el diputado.

Aseguró que el proceder de la PGJ, violaron el artículo 11 dela Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como elartículo 5 de la Ley General de Víctimas, el cual establece queen virtud de la dignidad humana de la víctima, todas lasautoridades del Estado están obligadas a respetar su autonomía, aconsiderarla y a tratarla como fin de su actuación. Rechazo

Por su parte, la Comisión Especial de Equidad de Género delConsejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), manifestó su “total rechazo al lamentableacontecimiento del pasado 3 de mayo en el ‘campus’ de CiudadUniversitaria, donde fue encontrada sin vida Lesvy Berlín OsorioMartínez”, estableció.

A través de un comunicado, dicha comisión sostuvo que ha sidoinformada sobre el estatus que guarda el caso y el acompañamientoy colaboración que la UNAM lleva a cabo al respecto.

En ese sentido, afirmó que “reconoce y refrenda” elpronunciamiento realizado por el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers, y exige a las autoridades competentes el prontoesclarecimiento de este hecho.

“Quienes integramos esta Comisión expresamos nuestrascondolencias a familiares y amigos por la pérdida irreparable deLesvy Osorio, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por laigualdad y la equidad de género en la UNAM”, enfatizó elorganismo universitario.

TEMAS