La recién rehablitada Plaza de la Constitución de la capital de la República se estrenó con la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que contará con más de 400 actividades culturales y más de 800 expositores de artesanía, gastronomía, productos elaborados y medicina tradicional.
En esta edición, los invitados especiales son Chile (con tres grupos indígenas: mapuches, aymaras y Rapa Nui); la región Maya Peninsular (conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como el pueblo originario San Bernabé Ocotepec de la delegación Magdalena Contreras.
También participarán más de 30 pueblos indígenas de diversas regiones de la República Mexicana: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica y chinanteco.
Asimismo, chontal, nahuas, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco; mientras que de la Ciudad de México asistirán más de 60 pueblos y barrios originarios.
Con el tema Territorios indígenas y defensa del medio ambiente, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México celebrará hasta el domingo 10 de septiembre la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la capital y en el país, para reflejar los derechos ya plasmados en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
La inauguración oficial de la Fiesta de las Culturas Indígenas se llevará a cabo hoy en el Zócalo de la Ciudad de México y contará con la presencia del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, acompañado por el Cuerpo Diplomático y líderes indígenas mapuches.