El gobierno capitalino promoverá un recurso de revisión entorno a la suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús enPaseo de la Reforma, informó el consejero Jurídico y de ServiciosLegales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias.
En conferencia de prensa en el Antiguo Ayuntamiento, expuso quesolicitarán a un Tribunal Colegiado que analice los elementos dela suspensión definitiva para conocer los alcances de la sentenciadel Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa.
Para el gobierno capitalino, dijo, es fundamental que la obraesté garantizada desde el punto de vista jurídico y cuenta contodos los elementos para demostrarlo ante el Poder Judicial, porello está preparado para dar la batalla "hasta donde tenga quellegar".
Entérate:
Granados Covarrubias indicó que la suspensión definitivaconsidera aspectos relacionados con afectaciones al Bosque deChapultepec y a monumentos y vestigios de valor histórico,cultural y artístico.
Empero “la obra de la Línea 7 del Metrobús no afecta elárea natural protegida del Bosque de Chapultepec, tampocomonumentos y vestigios valor histórico, cultural y artístico,como fuentes y glorietas”, argumentó.
El funcionario reconoció que para la administración esfundamental que no se frene el proyecto, y probablemente faltahacer aclaraciones al juzgador para no incurrir en confusionessobre la sentencia que determinó suspender las obras en Paseo dela Reforma.
Ante ello, recalcó que la Consejería Jurídica y de ServiciosLegales no agotará los 10 días que tiene como plazo parapresentar el recurso de revisión, porque es importante actuar conrapidez, a fin de generar el menor número de afectaciones.
Refirió que en la sentencia el propio Juzgado 8 de Distrito enMateria Administrativa consideró que la administración local debegenerar los mecanismos para mejorar la vialidad y la movilidad enesta avenida.
Lo que nos mandate el juez es concluir lo que ya se ha iniciado,pero que no se afecte el tránsito de vehículos ni mucho menos depeatones. "Eso nos queda claro en esta interpretación, y para nocaer en desacato lo que haremos es presentarle al juez que nosaclare su sentencia”, abundó.
Lee también:
El consejero Jurídico enfatizó que el gobierno capitalinocuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) para la construcción de la Línea 7 delMetrobús, siempre y cuando respete los monumentos históricos ysin afectar el Bosque de Chapultepec.
Además, afirmó que cuenta con un informe del InstitutoNacional de Bellas Artes (INBA), el cual señala que el Paseo de laReforma no está considerado como zona de monumentosartísticos.
Granados Covarrubias comentó que no existen precedentes deresoluciones judiciales para dejar de intervenir esta vialidad ypuso como ejemplo la remodelación realizada entre 2005 y 2006 queincluyó la sustitución del pavimento por concreto hidráulico yel camellón prismático.
/dec