El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los "dreamers", ante un posible retorno a la capital del país.
Al inaugurar junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la Exposición “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente Invisible)”, de Alejandro González Iñárritu, ambos coindieron en esta decisión desafortunada que afecta a muchos connacionales.
En el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, el rector destacó que la frontera de México y Estados Unidos es el corredor migratorio más transitado del mundo y cada año, más de 13 millones de personas la cruzan.
Refirió que esos migrantes ilegales llegan a Estados Unidos huyendo de un presente sin esperanzas, porque los países de América Latina no les han podido ofrecer un futuro mejor.
El anuncio de dar marcha atrás al Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA por su siglas en inglés) afecta a esos jóvenes, de los cuales 620 mil son de origen mexicano, quienes han luchado por ser parte de la sociedad multicultural de ese país.
Señaló que a estos dreamers, la UNAM los apoyará facilitando los trámites para que se puedan incorporar y continuar sus estudios. "Y vamos a hacer mucho más en los meses por venir", anunció.
“De la mano con ellos y con sus universidades, procuraremos que cumplan sus sueños y a quienes regresen habrá que recibirlos con un proyecto nacional distinto, que les permita crecer y desarrollarse”.
Por su parte, González Iñárritu dijo que su trabajo invita a los capitalinos a acercarse a la frontera norte. Es además una realidad que nos toca a todos. “La Ciudad de México está llena de comunidades indígenas y europeas. Aquí somos muy abiertos a la migración y siempre hemos dado apoyo a otras naciones. De alguna forma está en nuestro DNA”.
/dec