A través de un operativo de precisión, elementos dela Secretaria de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF)abatieron ayer a Felipe de Jesús ‘N’, alias El Ojos,presunto líder de un grupo de narcomenudistas en la delegaciónTláhuac, y a siete de sus más cercanos colaboradores.
Los hechos se registraron en la colonia La ConchitaZapotitlán, donde tenía su centro de operaciones dichaorganización caracterizada por ser, según la Armada de México,extremadamente violenta.
El fallecido al parecer controlaba el tráfico dedroga en las demarcaciones capitalinas de Xochimilco, Milpa Alta,así como los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Estado deMéxico, donde supuestamente contaba con apoyo de policías yexpolicias capitalinos y de esa entidad. La muerte de dicho sujetodetonó una serie de enfrentamientos en la colonia La ConchitaZapotitlán, donde fueron quemados varios camiones del serviciopúbicos, y materialista, lo que creó el pánico entre laciudadanía. Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública delDistrito Federal, granaderos y personal ministerial de laProcuraduría General de la República (PGR) fueron desplegados allugar de los hechos para calmar la situación y detener a por lomenos 16 jóvenes que participaron en los disturbios. Elseguimiento de las actividades de El Ojos las llevaron acabo las áreas de inteligencia del Estado de México, la Marina yla propia PGR, que lo describen como un individuo muy violento queal parecer mantenía aterrado a comerciantes y ambulantes con elcobro de piso.
El operativo comenzó antes del mediodía, cuando enapoyo a trabajos de inteligencia de la PGR y de la PolicíaFederal, personal de la Armada de México durante un patrullaje en esacolonia de la delegación Tláhuac, fue agredido por presuntosinfractores de la ley, por lo que se repelió la agresión. Paraevitar su fuga, autoridades de la dicha jurisdicción no fueroninformadas, debido a que se presume que contaba con protección defuncionarios , por lo que se orquestó el operativo con varioscírculos de seguridad, vehículos artillados y personal de elitede la Marina y del Estado de México.
DISTURBIOS POR CAPTURA
Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Perez Luna,alias El Ojos, la Secretaría de Seguridad Pública de laCiudad de México informó que fueron detenidos al menos 26personas, según la SSP, por llevar a cabo bloqueos y quema deautos. La corporación policial señaló que al menos cincovehículos pesados fueron quemados y a 40 mototaxis que bloqueabanlas avenidas se los llevaron al corralón, por lo que la policíacapitalina instaló un cerco perimetral para resguardar el ordenpúblico en la demarcación y las zonas aledañas. Los disturbiosobligaron al gobierno capitalino a cerrar la estación Nopalera dela Línea 12 del Metro la cual reabierta varias horas después. Losdetenidos fueron trasladados al búnker de la Procuraduría Generalde Justicia (PGJ) en espera de realizar su declaración y deslindarresponsabilidades, en tanto que 25 unidades en las que se ofrecíael servicio fueron aseguradas, junto con seis camiones mismos quefueron llevados al corralón ubicado sobre Avenida del Imán.
Leetambién: