Martí Batres quiere gobernar como lo hizo López Obrador

Redacción El Sol de México

  · martes 15 de agosto de 2017

Martí Batres se tomó tiempo para hablar sobre la política cultural en la capital de la república | Foto: Mauricio Huizar

Por Arturo Arzate

En un día de entrevistas, cuidandolas formas, arreglándose el saco y la corbata de manera constante,pues el fotógrafo de no dejaba de tomarle imágenes de diferentes ángulos, a MartíBatres Guadarrama no le preocupa que tenga que levantarle la mano aotro de sus correligionarios si sale electo en la encuesta para sercandidato por Morena para la Ciudad de México.

¿Pero en otro escenario, si perdieras con alguno detus camaradas, lo apoyarías como si fuera tu propia campaña?, sele insiste. Sí, siempre voy a apoyar al movimiento, responde.

Confiado en que él será el candidato, BatresGuadarrama no se espanta por el músculo que mostró RicardoMonreal el domingo al presentar su documento 2.5 en dondeconcentró a miles de seguidores, relajado, se vuelve a enderezar,y relata que él presentó su propuesta de 100 propuestas pararescatar a la Ciudad de México en donde se hicieron planteamientosconcretos: “asistieron 600 líderes vecinales, diputados ymilitantes de Morena de la capital”.

Sonriente, muestra la encuesta de Beltrán que acabade hacer en donde lo coloca con el 19% en las preferencias y aRicardo Monreal y a la doctora Claudia Sheinbaum abajo con 12% cadauno.

Quien fuera dirigente universitario, líder deAsamblea de Representantes en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenasa los 30 años, no deja de acomodarse las mangas de su traje,asegura tener un buen posicionamiento desde la elección interna oencuesta que realizaron hace seis años en donde quedó en latercera posición atrás de Alejandra Barrales y de quien hoy esjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en ese entonces del PRD,pues “no he dejado de trabajar” políticamente.

Se incomoda cuando se le pregunta si hay patadasdebajo de la mesa entre él y Monreal, aunque dice que es unacompetencia fraterna, también la relación.

Batres Guadarrama, se emociona ytoma vuelo porque quiere gobernar mejor que Marcelo Ebrad y MiguelÁngel Mancera y tratar de igualar la administración de AndrésManuel López Obrador, por lo que empieza a narrar su experienciaen el gobierno durante 20 años.

Quien fuera vocero de Andrés Manuel López Obradoren el desafuero, casi la administración completa de Marcelo Ebradcomo secretario de Desarrollo Social, no piensa en que suscompañeros le ganen la encuesta, que estén en una disputacerrada, ya está pensando en sus adversarios, el PRI y el PAN.Tiene claro que la competencia está afuera.

Monreal en su derecho de invitar al PRD

Considera que Ricardo Monreal está en su derecho deinvitar al PRD, aunque se haya brincado la decisión del ConsejoNacional de Morena en el cual se acordó no hacer alianzas con esepartido, pero además “no se va a dar, porque ellos estánhaciendo alianza en diferentes partes con los sectores derechistasdel país”.

Evade la respuesta de si recibirán cascajo políticode otros partidos, se le menciona que podría ser Víctor HugoLobo, Elizabeth Mateos, no lo cree y confía en que la Comisión deHonestidad y Justicia Interna lo detectará, a pesar de señalarleel caso de Eva Cadena en Veracruz y Fernando  Espino, dirigente eterno en elMetro -después de un charrazo sindical en los años setenta-,quien le otorgó su apoyo a la maestra Delfina Gómez?

El dirigente de Morena en la Ciudad de Méxicodescarta que haya tribus o grupos como los que se formaron en elPRD, tose y responde: “son simpatías simplemente por los queaspiramos a gobernar” y al final todo mundo se unifica entorno altriunfador. No se permiten los grupos de interés, las corrientes,las fracciones dentro de Morena.

Con la seguridad de que será el candidato delMovimiento Regeneración Nacional a primer gobernador en la Ciudadde México, empieza a hablar de sus planteamientos en caso degobernar:

Inseguridad, movilidad, desarrollo urbano, agua ycorrupción, cinco grandes temas para la ciudad, pero tenemos temasde oportunidad: la cultura, vamos a contratar a cinco milpromotores culturales para que se dediquen a esparcir el canto, elteatro, danza, también se generará un corredor cultural deloriente al norte, haremos salas donde se exhiba cine mexicanoexclusivamente, haremos conciertos en todas las delegaciones, comoen el zócalo, buscaremos apoyo a la banca para financiar empresasculturales, tenemos la intención que la Ciudad de México edite unmillón de libros al año, algo parecido al programa Leer de boletoen el Metro, o lo que hizo Vasconcelos para meter en esas edicionesa nuevos autores y a autores clásicos.

Consolidar, ampliar programas e impulso a lacultura

Quien también participó tres años de gobierno conLópez Obrador asegura que haría en caso de que fuera el candidatode Morena y de que ganara la elección para gobernador en la Ciudadde México en 2018: consolidar los programas sociales, llevará loscomedores universales a todas las colonias, así como el programamejoramiento en tu barrio. Entregarán entre 30 mil y 50 mil pesosal año a las escuelas para que hagan pequeñas obras demantenimiento.

En materia de salud, fomentará lamedicina de prevención, pero crearán más espacios para esto. Enmovilidad, van a ocupar los carriles exclusivos del trolebús, vanreponer mil unidades de M1, antes RTP, también de trolebús; secrearán ciclovías que se dirijan hasta las universidades paragarantizar el acceso a los estudiantes, habrábiciestacionamientos, y concluye con planteamiento más ecologista: hay querecuperar el agua de lluvia.

TEMAS