El rector Enrique Graue afirmó que la Rectoría de la UNAMactuará con absoluta transparencia y con la firmeza que serequiere para el esclarecimiento del homicidio de Lesvy BerlínOsorio Martínez, ahorcada con el cable de la bocina-micrófono deun teléfono público y cuyo cuerpo fue descubierto al filo de las7 de la mañana el pasado miércoles en jardines de CiudadUniversitaria (CU).
Este viernes mediante un comunicado, sostuvo que la autonomíade la máxima casa de estudios del país no representa impunidad,además de señalar que en las semanas por venir serán reforzadaslas acciones “e instrumentaremos nuevas medidas para combatir losactos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y laimpunidad”.
Hizo énfasis al señalar que el deceso de la joven representatambién “el miedo justificado con el que vivimos, la constanteinseguridad que percibimos y la atroz violencia a la queindebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.
Lee también:
Este trágico acontecimiento, agregó el rector, nos obliga arecapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos, sobrela delincuencia que en ocasiones se presenta en nuestros campus,los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunosgrupos anti sistémicos se desenvuelven en nuestrasinstalaciones.
Al hacer el pronunciamiento -exigido por la opinión públicadesde conocerse el crimen-, el rector dijo sentirse en deuda con lacomunidad universitaria “por no haber podido eliminar estainadmisible realidad”.
En ese sentido, subrayó que ha procurado reforzar los sistemasde prevención y seguridad, establecer medidas para la prevenciónde la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridadespertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de lasentidades académicas y abrir un diálogo para procurar ladesocupación de los espacios en la Universidad.
No te pierdas:
Hizo énfasis al señalar que desde el momento en que fuedescubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y laadministración central de la Universidad han acompañado a lasinstancias investigadoras para esclarecer los hechos.
De acuerdo a los hechos, al comparecer ante el ministeriopúblico la joven muerta fue identificada plenamente por su madre ysu novio, quienes aseguraron que no estudiaba desde 2014, cuandodejó sus clases en el CCH Sur donde debía muchas materias;manifestó que vivían en concubinato desde hace varios meses, yque él trabaja como eventual en el área de intendencia de laPreparatoria 6.
Respecto al día de los hechos, él y la hoy occisa, junto conotros amigos, estuvieron alcoholizándose y drogándose dentro delas instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) hasta las 04:00 dela madrugada.
Precisó que a esa hora decidió retirarse y fue seguido porella; sin embargo, dijo que tras una discusión se separaron y novolvió a saber de su novia hasta que le informaron que habíafallecido.
Te recomendamos:
En la delegación de la PGJDF en su perímetro de Coyoacán seestaba a la espera de los resultados de química sanguínea,mecánica de lesiones y de hechos para proceder con la integraciónde la averiguación previa hasta esclarecer plenamente si se tratóde un homicidio o suicidio.
El rector Enrique Graue aseveró que desde el momento en que fuedescubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y laadministración central de la Universidad han acompañado a lasinstancias investigadoras para esclarecer los hechos.
“Pusimos a disposición del ministerio público lasgrabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en elsector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos antelas autoridades competentes a posibles testigos,” indicó.
Expresó su profundo sentir a la familia de la víctima yademás de señalar la “indignación que nos provoca la tragediaque supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara deun México descolorido, lastimado y violentado. Su muerterepresenta todo lo que como sociedad no queremos ser”.
Puntualizó que en ese panorama vacío de valores y cargado deviolencia, son las mujeres quienes más sufren, las que miran porencima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras,y también las que más han luchado para erradicar esa laceranterealidad”.
Insistió en señalar que ha procurado reforzar los sistemas deprevención y seguridad de la UNAM, establecer medidas para laprevención de la violencia sexual y de género, “pero esto no hasido suficiente. Si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, laseguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”,resaltó.
/afa