POR HÉCTOR CRUZ La jefa delegacional en Miguel Hidalgo,Xóchitl Gálvez Ruiz, rindió ayer su Segundo Informe de labores,mediante una transmisión en vivo a través de redes sociales,donde respondió preguntas de los cibernautas, como su cercaníacon Morena, a lo cual respondió que no ve cuál es el problema dereunirse entre delegados para intercambiar experiencias.
En la transmisión, realizada en la sala de conferencias de lasede delegacional, bajo el formato “streaming”, utilizó lasplataformas de Facebook y Periscope de Twitter, por cuyos mediosconsideró que “no creo que el PAN me quiera expulsar por eso,porque no soy militante y ni credencial tengo”, sostuvo consarcasmo.
Sin embargo, de inmediato aclaró que el trabajo que efectúacon cuatro delegados de Morena, “no significa que haya unrompimiento con el PAN”, dijo con seriedad.
En materia de seguridad, la mandataria delegacional recalcó quees facultad de la jefatura de Gobierno tener el control del MandoÚnico de Policía, “por lo que a mí me toca alumbrar lascalles, que estén limpias y ordenadas”, aunque solo para elprimer rubro, el de iluminación, cuenta con un presupuesto de 60millones de pesos.
De igual forma, sostuvo que a la demarcación le toca trabajarcon los jóvenes, “porque somos la única delegación con unDepartamento de Prevención del Delito”, aseguró.
Presumió el jardín de Legaria, cuyo piso absorbe el agua,construido en su administración, le fueron invertidos un millón200 mil pesos, además de que con los mil miniparques, “ladelegación no requeriría el agua del Sistema Cutzamala”,enfatizó.
Sobre ambulantaje, Gálvez Ruiz sostuvo que es legal elproblema, solo que de los siete mil vendedores que existen en lademarcación, únicamente cinco mil tienen permiso, además de queya retiraron a otros cinco mil de la vía pública, aunque aceptóque poner en orden al ambulantaje, “es muy complicado porquealgunos comerciantes son violentos o cuentan con golpeadores”,dijo.
Otro de los temas abordados fue el de los permisos falsos de usode suelo, acción en la que “hay gente coludida dentro de laSecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, por lo que en lospróximos días, anunció, interpondrá los recursos regalescorrespondientes.
Sobre los procedimientos legas que ha interpuesto suadministración, la política hidalguense informó que hasta elmomento lleva 51 juicios ante el Tribunal Contencioso porconstrucciones irregulares, entre los que destaca el caso delpenthouse donde vivía David Razú, secretario de Gobierno de laanterior delegación –es decir, durante la administración deVíctor Hugo Romo Guerra--, “al que le quedó claro que en laMiguel Hidalgo o se respeta el uso de suelo o se demuele”.
Además, reveló que siguen abiertos procedimientos legales porobras de la pasada gestión, por presuntos pagos sin que lostrabajos estuvieran ejecutados, como en el Mercado Escandón y de“El Mexicanito”, por los que acusó a su antecesor, VíctorHugo Romo Guerra.
Asimismo, habló sobre el tema de la basura en las calles, rubroen el que presumió que la delegación tiene 400 trabajadoresvoluntarios, quienes a veces están más preocupados por lacooperación que por la basura.
Finalmente, cabe aclarar que con base en información de lapropia delegación, el informe de su titular concluyó con 15 milseguidores en Facebook y cinco mil en Periscope, ante quienesXóchitl Gálvez comentó que sobre su posible aspiración a lajefatura de Gobierno, “tengo apostada mi casa, si dejo el cargoantes de culminar mi periodo”, aunque ante la insistencia de loscibernautas terminó por no descartar esa aspiración.