por Héctor Cruz El vicecoordinador de la fracción perredistaen la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), RaúlFlores García, aseguró ayer a El Sol de México que todo estálisto para que hoy inicie el periodo extraordinario, “que seprolongará lo que sea necesario”, hasta resolver todos losasuntos en cartera.
Sin embargo, el también líder perredista del Partido de laRevolución Democrática (PRD) capitalino reveló que el principaltema es la aprobación de la ley electoral de la Ciudad de México,dado que el tiempo se les vino encima y deben sacarla antes deldía 30 del presente mes.
Y aunque aseguró que el tema “está muy avanzado enComisiones”, serán varias las discusiones entre losasambleístas, pues hasta el momento han sido presentadas seisiniciativas –PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, PRI-PVEM y dosdel PRD--, “y como es de esperarse, todos los partidos pretendenque la suya prevalezca. Lo importante será llegar a un punto decoincidencia, lo que seguramente prolongará los acuerdos”,destacó Flores García.
Además, reveló que para este periodo también deberánresolverse la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbanode la Ciudad de México (PGDU), que el jefe de Gobierno envió ennoviembre pasado a la ALDF, pero que es rechazada por diversasorganizaciones de la sociedad civil, quienes, incluso, amenazan conrealizar un plantón permanente hoy en el recinto parlamentario deDonceles y Allende.
Asimismo, dijo Flores García, resolverán el Sistema LocalAnticorrupción, del cual existe 11 iniciativas, lo mismo que leyesde sustentabilidad hídrica, de víctimas y reformas al CódigoPenal, como la que establece sanciones a quien viole sellos declausura en obras y establecimientos mercantiles. De allí que elperredista prevé que el extraordinario se prolongue variosdías.
Por ello, el dirigente perredista capitalino consideró que lostemas más álgidos para este periodo extraordinario, “sin dudaserán la Ley Electoral y el Programa General de Desarrollo Urbanode la Ciudad de México”, que sumados a los demás asuntos quetienen en cartera, “seguramente nos llevará varias sesiones paradesahogarlos”, sostuvo Flores García.
Sobre el caso del PGDU, el perredista opinó que es fundamental,porque a partir de éste parten las modificaciones a los programasdelegacionales, que en algunos casos, como el de Cuajimalpa, laúltima modificación data de hace 20 años, en 1997, y hay otrasque tienen 10 u 8 años sin revisarse.
Empero, rechazó que el PGDU choque contra lo que dispone laConstitución Política de la Ciudad de México, donde se disponeque el Congreso de la ciudad deberá expedir a más tardar el 30 deabril de 2019 la ley en materia de planeación, donde definirá losplazos para la elaboración de los planes General de Desarrollo yOrdenamiento Territorial, como parte del PGDU.