Con miras a los comicios de 2018, el consejero presidente delInstituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario VelázquezMiranda, consideró ayer que “ante el panorama de desconfianzaque hoy enfrentamos, tenemos que buscar que la ciudadanía tengauna participación mucho más amplia, pero no una participaciónsolamente para votar, sino una participación en el conocimientodel juego electoral”.
Agregó que “deben conocerse las reglas particularmente querigen tanto la organización de los procesos electorales, comotambién las condiciones bajo las cuales una autoridad tiene queactuar para efecto de acreditar y demostrar una conducta ilícita ycomo consecuencia su sanción”.
El titular del IEDF expuso que deben difundirse lasdisposiciones que establecen las leyes en la materia, a efecto deque los votantes sepan lo que los actores políticos pueden y nopueden hacer durante la contienda.
Durante su participación en la mesa redonda “Prevención yPersecución de Delitos Electorales: El Papel de lasAutoridades”, realizada en la sede central del Instituto NacionalElectoral (INE), Velázquez Miranda consideró pertinente que losciudadanos conozcan las reglas de la contienda, con el objetivo depromover el voto, así como la sustanciación correcta dedenuncias, en caso de advertir la comisión de posiblesirregularidades electorales.
Aprovechó la presencia de las autoridades fiscalesespecializadas en la materia, para destacar también la urgencia dedotar a la ciudadanía de la información necesaria relativa a lasreglas electorales, con el objetivo de que las denuncias porpresuntas irregularidades cuenten con los elementos de pruebasuficientes que sustenten la comisión de actividadesilícitas.
“Eso es lo que tenemos que comunicar a la sociedad. Me pareceque debemos generar una serie de elementos informativos que lepermita al ciudadano tener conocimiento pleno de qué es un actuarirregular.
“Nosotros desde las campañas hemos elaborado los ‘ABC’, através de los cuales explicamos qué puede un candidato hacer yqué no, para que con base en ello, proponerles que generen lasdenuncias”, enfatizó.
el consejero electoral.
Finalmente, reiteró la necesidad de recuperar la confianza delas y los electores e impulsar el valor del voto, a través deltrabajo coordinado de las diferentes instituciones involucradas enla organización y vigilancia de los procesos electorales, paraacabar con la percepción de que el sistema especializado en lamateria no ofrece resultados eficaces.