La Ciudad deMéxico requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos paraconstruir dos subtúneles que eviten inundaciones en Indios Verdesy Miramontes, como las registradas en días pasados, señaló ayerel jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de entregar el Premio deIngeniería Ciudad de México 2017 a Manuel Salvoch Oncins, elmandatario aseguró que con el cambio climático las lluviasintensas serán constantes cada año, por lo que se requiere laconstrucción de túneles de desagüe que fortalezcan la labor delEmisor Oriente.
Por ello “estamos lanzando un SOSa la ingeniería de la Ciudad de México, desde el gobierno federalse tiene que entender que no es un capricho, es una necesidad”,sostuvo. De ahí la importancia tanto alnorte como al sur de “tener subtúneles muy importantes en lazona de Indios Verdes, subtúneles en la zona de Miramontes,requerimos una inversión que puede ser arriba de los 10 milmillones de pesos”, subrayó.
Abundó en la necesidad de contarcon un mayor presupuesto porque ahora solo se tienen unos dos mil500 millones de pesos y “aquí estamos conviviendo todos, aquíestamos trabajando todos y se tiene que realizar”.
En este sentido, Mancera Espinosadijo que de no existir el Túnel Emisor Oriente, con las lluviasrecientes todavía seguiría inundada la zona del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México.
“El Túnel Emisor Oriente es ungran respiro para toda la zona metropolitana, tanto la ciudad comoel Estado de México hubieran sufrido, no tengo ninguna dudaenormes inundaciones”, añadió.
De igual manera, el Ejecutivo localmencionó que ahora se construye el primer túnel de dos niveles enuna sola línea en la ciudad, en el desnivel de Mixcoac, pieza deingeniería que una vez que la conozca la ciudadanía “va a decircaray esto es lo que hace la ingeniería, esto es lo que nosotrospodemos innovar, esto es lo que podemos seguir trabajando”,añadió.
Aprovechó para exhortar a losingenieros reunidos a seguir fortaleciendo al país al tiempo queprometió que para los futuros proyectos en la capital, seconvocará al gremio nacional.
Aseveró que “ni el encono, ni elenfrentamiento nos va a llevar a nada, yo creo que tenemos que ircon altura de miras y ver siempre hacia adelante, sin dejar huellasque puedan tener un mal sabor en el recuerdo. Sino ir empujandojuntos, empujando en una sola tarea, en una sola línea, en un solopaís, en un solo México”, resaltó.
Durante su mensaje, el mandatariocapitalino anunció que en los próximos días firmará el decretopara que se institucionalice en la ciudad el primero de julio comoel “Día del Ingeniero”, en reconocimiento a la participaciónde los ingenieros porque todavía “tenemos grandes espacios enMéxico, grandes huecos que no se han podido cubrir y que requierende la participación de la ingeniería”.
“Aquí es donde debemos seguirinvirtiendo y donde debemos apostar, nuestra defensa del paístiene que empezar por nuestra propia economía, nuestro propiodesarrollo”.
Finalmente, el secretario de Obras yServicios, Édgar Tungüi Rodríguez, expresó que este premio esun referente para la ciudad y para el país y un estímulo para quelos ingenieros continúen realizando obras y proyectos a favor denuestra capital.