El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que las dependencias capitalinas están trabajando para atender a quienes pudieran verse afectados por las lluvias de este jueves, luego de que ayer se registraron mil 300 llamadas al 911.
A su llegada al Centro de Control C4, para encabezar una reunión con el gabinete de seguridad, el mandatario local ofreció un mensaje a medios de comunicación, donde confirmó que hay tres delegaciones en Alerta Naranja donde se espera una precipitación superior a los 20 milímetros, por lo que se mantiene vigilancia especial.
Mancera Espinosa explicó que la Secretaría de Desarrollo Social está en las zonas afectadas, mientras la Secretaría de Seguridad Pública mantiene a 12 mil elementos con 600 vehículos en las calles para protección y vialidad, mientras que los Bomberos mantienen a 360 elementos trabajando.
También hay brigadas de Salud para clorar aguas y cisternas y atender a quienes pudieran enfermar, sobre todo de dermatitis y conjuntivitis, producto de las malas condiciones.
A su vez, la Secretaría de Obras está pendiente por si se requiere retirar escombros, aunque esto todavía no ocurre, mientras que en las delegaciones Gustavo A. madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Xochimilco, están en curso 250 dictámenes y censos para atender a los afectados.
Además, anunció un apoyo de 14 millones de pesos para atender a productores de Xochimilco, sobre todo de cempasúchil y nochebuena que se vieron afectados por las lluvias del miércoles.
Este viernes, dijo, las secretarías de Gobierno y del Medio Ambiente de la Ciudad, estarán trabajando con apoyo de la Secretaría de Finanzas, para atender a estos productores de Xochimilco.
En tanto, dijo, continúa la alerta y anunció que permanecerá en esa estación con algunas salidas a áreas de territorio, mientras prevalezcan las lluvias, para atender las eventuales emergencias.