POR HÉCTOR CRUZ En su solitaria batalla para suceder a EdgarElías Azar en la presidencia del Tribunal Superior de Justiciacapitalino (TSJ), el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárezsostuvo ayer ante el Pleno de magistrados, que la reforma penal semantiene como el tema de mayor relevancia dentro del proceso dedemocratización de la justicia capitalina.
De allí que en los próximos años, sostuvo el único candidatopara presidir el TSJ a unas horas de efectuarse la votación, seafrontará la parte más compleja, como es el financiamiento,implementación cabal y consolidación jurídica y procesal.
Al presentar su plan de trabajo 2017-2018, en su calidad decandidato a ocupar la presidencia del órgano judicial; puntualizóque, sin embargo, el avance de la democratización de la justiciainvolucra al resto de las materias, más allá de lo penal.
Destacó que requiere de un compromiso con la justicia cotidianaen todas sus dimensiones, por lo que se comprometió ante sus paresa impulsar la oralidad en aquellos ámbitos de la justicia quetienen mayor injerencia “en nuestras vidas, nuestras familias,nuestros bienes y nuestro patrimonio”, enfatizó.
Advirtió que se debe avanzar y atender la justicia oral en lasmaterias civil, mercantil y familiar, en cuyos logros hasta ahoraalcanzados el TSJ es líder en cuanto a las grandestransformaciones que se han registrado a nivel nacional.
Pérez Juárez recordó que el Banco Mundial reconoce ese rolque juega el TSJ, por lo que le solicitó un diagnóstico enmateria de mejoras regulatorias a nivel nacional.
Frente a este escenario, el magistrado ofreció esfuerzos paraque el TSJ se mantenga a la vanguardia en materia de juiciosmercantiles, así como en la promoción de las reformaslegislativas, que ayuden a disminuir la tramitación de juicios ylos procedimientos, a fin de generar beneficios en la recuperaciónde negocios e inversiones nacionales.
Con ello, quedó listo el panorama para que este jueves,alrededor de las 10:00 horas, los 79 magistrados elijan a quienvelará por sus intereses y de la ciudadanía en la impartición dejusticia a partir del uno de abril y hasta el 30 de noviembre del2018.
Cabe aclarar que todavía presidente del TSJ, Edgar Elías Azar,encabezará la sesión pública extraordinaria del Pleno demagistrados, en la que se designará al titular del Poder Judicialcapitalino para concluir el presente periodo.