POR HÉCTOR CRUZ La presidenta de la Junta Local deConciliación y Arbitraje (JLCyA) capitalina, Darlene Rojas Olvera,calificó ayer como “error” que con las reformas en materia dejusticia laboral, el Congreso de la Unión aprobara ladesaparición de las Juntas de Conciliación en todo el país, paradar paso a Tribunales Especializados en Materia Laboral, así comoOrganismos Descentralizados de Conciliación Obligatoria.
“Si con las Juntas los conflictos se dirimían en formatripartita, ahora, con estos tribunales será una sola persona, unjuez, el que los resuelva, lo cual generará más suspicacias y,obvio, incrementará la presentación de amparos. Incluso, con lasreformas a la Ley Federal del Trabajo del 24 de febrero pasado, secorre el riesgo de graves conflictos en esta materia, porque aúnexisten puntos oscuros”, comentó.
Entrevistada por EL SOL DE MEXICO, al concluir el evento defirma de convenio de colaboración con la Fundación Arcoiris, lafuncionaria aseguró que las Juntas continuarán más del año queestablecen las reformas, dado que no desaparecerán hasta queresuelvan los asuntos iniciados antes de la aprobación de estanueva ley laboral.
“Es decir, podremos subsistir algunos años más, que pudieranser cinco o más años. Hasta que concluyan los conflictos queiniciamos antes del 24 de febrero. Pero en definitivadesapareceremos. Ésa es la triste realidad. ¿Cuándo? Dependerádel tiempo que tardemos en emitir los laudos correspondientes”,lamentó la abogada.
Además, acusó a los legisladores de no haber tomado en cuentala experiencia de los que están involucrados directamente en lamateria, y que haya respondido a intereses internacionales lejanosa la problemática del país, para tomar una decisión tandrástica de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitrajedel país.
Comentó que como resultado de dicha reformas en materia dejusticia laboral, en la Ciudad de México tendrá que construirseun nuevo tribunal laboral dentro del Poder Judicial, con elpropósito de atender los conflictos y demandas entre trabajadoresy patrones, ante la desaparición de la JLCyA.
Sin embargo, detalló que la fase de extinción de estainstancia no puede ser solo un traspaso de expedientes.