El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cumplió elaño pasado con sus actividades estratégicas, apoyó en laelección de la Asamblea Constituyente y llevó a cabo la ConsultaCiudadana sobre Presupuesto Participativo y la Elección deConsejos Ciudadanos, a pesar de los ajustes presupuestarios quesufrió.
Mario Velázquez Miranda, consejero presidente de dichoorganismo comicial, dio cuenta ayer de lo anterior al rendir suInforme de Labores y resaltó su contribución al desarrollo delrégimen democrático en la Ciudad de México y a la preservaciónde los derechos politico-electorales de sus ciudadanos.
Ante el Consejo General del IEDF, recordó que tambiéncolaboró con la Asamblea Constituyente en la consulta a lascomunidades indígenas residentes y a los pueblos y barriosoriginarios respecto a sus derechos en la primera Carta Magna de laCapital.
“Este panorama exigió la búsqueda de nuevos esquemas deintegración de esfuerzos institucionales, colaboración conactores sociales relevantes y, sobretodo, la implementación y elapego estricto a una política de uso racional y efectivo de losrecursos públicos bajo nuestra responsabilidad”, afirmóVelázquez Miranda.
En este sentido, se diseñó el Plan General de Desarrollo delIEDF 2014-2017, mediante el cual se promueve y difunde de formapermanente una cultura de respeto a los derechos humanos y laincorporación de la perspectiva de género y eliminación de todaslas formas de discriminación.
El informe precisa que la participación del IEDF en laelección de la Asamblea Constituyente, se centró en la difusiónde dicho proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral(INE), para lo cual el organismo comicial local desarrollómúltiples foros informativos, temáticos y de reflexión, queimplicaron la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos, laAsamblea Legislativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a laInformación Pública y el Tribunal Electoral todos locales.
Agregó que se realizaron diversas acciones para consolidar laRed de Observación del Instituto, en la cual se ha integrado aciudadanas y ciudadanos, así como organizaciones de la sociedadcivil, las cuales han demostrado un amplio compromiso con elquehacer democrático.
Por lo que toca a la Participación Ciudadana, resaltó lamodificación de la ley correspondiente –a propuesta del propioIEDF--, a fin de emitir una convocatoria única, para realizar enuna sola fecha la elección de Comités Ciudadanos y Consejos delos Pueblos y la Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2017,originalmente programadas en fechas distintas.
En ambos casos, la votación y emisión de opiniones se llevó acabo mediante dos modalidades: presencial y vía internet. Paraesta última, recordó el consejero presidente del organismocomicial local, se fortaleció el Sistema Electrónico por Internet(SEI), a partir de la conformación de un Comité Técnicointegrados por académicos e investigadores de amplioreconocimiento profesional.
“Los distintos señalamientos y dudas sobre la efectividad ycerteza del SEI fueron escuchados y atendidos, mediante un nuevoprocedimiento que implicó el pre registro de las y los interesadosen dicha modalidad, así como una comprobación de entrega desolicitudes en domicilios, en cuyas tareas recibimos el apoyo de laFiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales”, reportó Velázquez Miranda.
Finalmente, en su informe enumeró las labores realizadas porcada una de las áreas y comisiones del Instituto.