El 25 por ciento de los ingresos nacionales generados por lacomercialización de mercancía “pirata” y de contrabando seconcentran en la Ciudad de México, dio a conocer el jefe deGobierno, Miguel Ángel Mancera, quien llamó al Servicio deAdministración Tributaria (SAT) a tener una acción más efectivapara combatir dichos productos.
El mandatario capitalino supervisó la destrucción demercancía ilegal de procedencia extranjera en el recinto fiscal dela Ciudad de México, donde estuvo acompañado del titular de laUnidad de Inteligencia Financiera , Ricardo Ríos Garza, y delsecretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.
En ese sitio afirmó “hoy sabemos que la Ciudad de Méxicoocupa una cuarta parte de toda la actividad nacional deinteligencia financiera en materia de incautación de bienes.¿Qué quiere decir? Quiere decir que 25 por ciento de los ingresosque tiene nuestro país por esta actividad están solamentereflejados en la Ciudad de México”, aseveró.
Manifestó su deseo de participar y tener todavía una acciónmucho más efectiva y detalló que en las bodegas de la Unidad deInteligencia Financiera hay toneladas de mercancía que ha sidoincautada al no demostrar su procedencia extranjera y, por tanto noacreditar su legal estancia o de alguna mercancía ilícita.
Además, agregó, hay una norma sanitaria que coloca a este tipode mercancía, la llamada ropa de “paca” dentro de lo que puedeser de riesgo para la salud; o bien cuando entró a decomisar losmás de cinco mil celulares o los relojes de procedencia dudosa queestaban en los centros joyeros de la Ciudad de México.
Así como las botellas confiscadas dentro del operativo “MalaCopa”, algunas de contrabando y otras que se presume estabanadulteradas.
Por ello, se llevó a cabo la destrucción de 160 toneladas deropa de paca, dos mil 99 botellas de alcohol, 660 mil 920 discosgrabados y 12 vehículos.
Mancera Espinosa señaló que con esta acción se diocumplimiento al compromiso que hizo con el Gobierno Federal y laConferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de destruir tambiénmás de mil máquinas tragamonedas.
Dijo que hay 500 mil productos que han sido destinados luego deuna escrupulosa verificación a programas sociales.
En su oportunidad, el titular de la UIF, Ricardo Ríos Garza,aseguró que el organismo no solo destruye, también apoya con ladonación de juguetes y ropa a diferentes áreas de Gobierno.
“Quiere decir que la Unidad de Inteligencia Financiera estáhaciendo de lo malo, bueno; porque estas mercancías nuevas llegana grupos más vulnerables, a través de diversos programas socialesy seguimos así las instrucciones del jefe de Gobierno”,puntualizó.