Se triplica el robo de celulares en la capital

Redacción El Sol de México

  · martes 18 de julio de 2017

Respalda constantemente información almacenada en el teléfono móvil. Imagen ilustrativa

El robo de celulares se triplicó enlos primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo de2016 y actualmente se ha convertido en la primera causa de asaltosa transeúntes, advirtió ayer el Consejo Ciudadano de la Ciudad deMéxico.

Con base en cifras de laProcuraduría General de Justicia (PGJ) local, de enero a mayo deeste año se iniciaron siete mil 417 averiguaciones previas porhurto de móviles, mientras que en el mismo lapso de tiempo serecibieron dos mil 772 denuncias presentadas por esedelito.

Agregó que el golpe al mercadonegro de celulares, llevado a cabo por las autoridades capitalinasla semana pasada, equivale prácticamente al total de aparatosrobados y denunciados en los primeros cinco meses del año anteautoridades capitalinas, lo que posiblemente obligará a que losdelincuentes busquen recuperar una cantidad importante dedispositivos móviles ante el impacto ocasionado.

Ante ello, recomendó a losciudadanos incrementar las medidas de prevención para evitar servíctimas de este delito y denunciar en caso de extravío o robo deteléfono celular. De la misma forma, el organismo civil convoca alos usuarios a no adquirir aparatos en la vía pública o en sitiosno autorizados.

Subrayó que el robo de celular esprácticamente la primera causa del robo a transeúnte, que a suvez es el primer delito que se comete a nivel nacional, de ahí laimportancia de atacar el mercado negro, fomentar la denuncia yconcientizarnos para evitar comprar aparatos de recambio en estetipo de lugares, pues con ello solo fomentamos que se mantenga eldelito que debe ser inhibido y prevenido.

Por este motivo, el ConsejoCiudadano reconoció ese tipo de operativos para atacar el mercadonegro de celulares, no obstante que puede provocar la búsqueda delos delincuentes por recuperar parte de su mercado, por lo que esnecesario que como ciudadanos tomemos medidas preventivas en eltransporte público y como transeúntes.

El delincuente aprovecha dosfactores claves para este delito: aglomeraciones y distracción delusuario. En general se realiza por dos o más personas. En algunoscasos tiene un alto nivel de violencia, verbal o físico, paraatemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en eltransporte público; y en otro, los cómplices generandistracciones mientras el criminal despoja a la víctima de suspertenencias.

Para prevenir el delito es necesarioreducir las ventajas del delincuente, por ello, se recomienda:evitar caminar por lugares obscuros o abandonados; aunque camine unpoco más, se le sugiere trasladarse por zonas iluminadas ytransitadas.

Asimismo, estar atento a tu entorno,a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores;no camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas,mensajes de texto o escuchando música con audífonos en altosvolúmenes.

Ubicar puntos de seguridad en turuta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedaspedir ayuda en caso necesario; transitar contrario a lacirculación vehicular; usar bolsos discretos y cárguelos enbandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celularguárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en lostraseros.

Finalmente, portar con discreciónestos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas eltransporte.