Los ciudadanos son el pilar de la verdadera rendición decuentas, pues no puede haber transparencia en un Gobierno si noexiste la participación de la población, afirmó ayer LuisGerardo Quijano, asambleísta priísta.
El legislador acudió como testigo a la firma entre el Institutode Acceso a la Información Pública y Protección de DatosPersonales del Distrito Federal (Info-DF) y la delegación LaMagdalena Contreras de un convenio de colaboración en materia detransparencia para fortalecer la gestión pública y laparticipación ciudadana.
Durante el evento, el asambleísta recomendó a los ciudadanosejercer su derecho a estar informados sobre las acciones y elmanejo de los recursos públicos, mientras que Mucio IsraelHernández Guerrero, comisionado presidente del Info-DF, aseveróque la lógica de una gestión de Gobierno no se puede comprendersi no hay mecanismos de confianza y diálogo con la sociedad.
Agregó que la transparencia, el acceso a la informaciónpública y la rendición de cuentas son los elementos que puedenreconstruir esa confianza entre la ciudadanía y el Gobierno,“sin estos elementos una administración no puede interactuar consus gobernados”.
Como parte de las acciones de este convenio de colaboración, elcomisionado presidente del Info-DF ofreció una conferenciamagistral ante servidores públicos, integrantes de los comitésvecinales y habitantes de la Magdalena Contreras, donde resaltólos alcances y beneficios de las recientes reformas en materia detransparencia y acceso a la información pública.
“La Ciudad de México vive un momento de transicióninstitucional debido a su primera Constitución Política donde seestablece que los ciudadanos deben contar con un buen Gobierno y elacceso a la información pública es un elemento imprescindiblepara lograrlo, ya que al ejercerlo se pueden acceder a otrosderechos”, explicó Hernández Guerrero.
Resaltó que la transparencia proactiva es fundamental, ya quevuelve eficaz a un Gobierno, porque al difundir más y mejorinformación en sus portales, ayuda a que el conocimiento esté alalcance del ciudadano y no tenga que realizar solicitudes deinformación.
El comisionado presidente destacó la importancia de poner a laspersonas en el centro de las políticas públicas y eso es lo quese hace con la actual Ley de Transparencia, Acceso a laInformación Pública y Rendición de cuentas de la Ciudad deMéxico.