Por HÉCTOR CRUZ Sin considerar el distanciamiento que generósu antecesor, Edgar Elías Azar, con el jefe de Gobiernocapitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por interponer unacontroversia contra la Constitución de la Ciudad de México, elnuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ),Álvaro Augusto Pérez Juárez, sostuvo ayer que es su convicciónque el contenido de los artículos 35 y 37 de la Carta Magnacapitalina, “representan una invasión a la autonomía eindependencia al Poder Judicial”.
Entrevistado, después de la firma del convenio de colaboracióncon el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, efectuado en la sala Presidentes“María Lavalle Urbina”, el magistrado detalló que lacontroversia constitucional que interpuso el Pleno del TSJ ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitiráclarificar dicho aspecto, al cual se someterán de manerairrestricta.
“Esa es convicción perfectamente clara del presidente delTribunal, y mi único compromiso, mi única ideología, es velarpor esa independencia, para beneficio de quienes acuden a depositarsu confianza en la resolución de sus controversias”, aclaró elimpartidor de justicia.
Añadió que en el Poder Judicial capitalino “solamenteimpugnamos algunas porciones normativas, específicamente conrelación con dos artículos. Nosotros reconocemos al jefe deGobierno, el gran avance y el impulso que se dio por parte de laConstitución, una Constitución moderna que tendrá queclarificarse y como toda obra humana es perfectible”,comentó.
Además, el magistrado dejó en claro que dicha impugnación nosignifica, bajo ninguna circunstancia, que se esté en contra delnuevo texto constitucional de la Ciudad de México, “y quienes lohan interpretado así, es totalmente inexacto”, enfatizó.
Reiteró que el principio fundamental del TSJ es guardar y hacerguardar la Constitución federal, bajo los principios que marca elEstado de derecho, aunque aceptó que será decisión de la SCJNestablecer si existe o no violación a la a autonomía eindependencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Por otro lado, reconoció que el gran desafío de dicho tribunales cumplir con el mandato de las reformas constitucionales yprocesales emprendidas, para generar una justicia más cercana a lasociedad, transparente y que dé confianza, mediante el apego a suacceso y a la garantía de los derechos humanos.
Al firmar dos convenios de colaboración, también destacó larelevancia de avanzar hacia una formación integral de losimpartidores de justicia bajo un nuevo perfil de juzgador.
Un primer convenio lo signó con autoridades del MinisterioPúblico de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, donde dijo que la Ciudad de México y la sudamericanatienen frente a sí precisamente el gran desafío de acercar lajusticia a los ciudadanos.
En el evento, celebrado en la Sala de Presidentes “MaríaLavalle Urbina”, Pérez Juárez destacó frente Guillermo AníbalCorti, defensor general del Ministerio Público de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, que el Poder Judicial de la CDMX cuentacon el saber de sus jueces y magistrados en la interpretación yaplicación de la ley a través de la práctica cotidiana, con loque se nutren los conocimientos y saberes del foro.
Explicó que el convenio tiene el propósito de establecervínculos, para desarrollar y promover acciones de protección delos derechos fundamentales de todas las personas, bajo losprincipios de igualdad sustantiva y equidad de género, así comola generación de información estadística para la toma dedecisiones asertivas, y el intercambio de buenas prácticas,además de la construcción de tecnologías de la información y eluso de plataformas virtuales.
En su oportunidad, el funcionario argentino recordó que lainstancia a su cargo, tiene como misión la defensa y asesoríajurídica de toda persona de la ciudad de Buenos Aires que enfrenteun problema de índole legal, y consideró que la firma delconvenio es un acto que sirve para estrechar los lazos entre dospueblos hermanos.
Finalmente, Pérez Juárez firmó un convenio con la UniversidadIberoamericana, que servirá de base para desarrollar competenciasentre el personal del TSJ, que habrán de permitir realizar susfunciones con eficiencia y acorde a los requerimientos de lastendencias actuales del sistema de justicia.