Con información de Noel F. Alvarado / LaPrensa
Las clases en nivel preescolar, primaria y secundaria, seránsuspendidas este viernes derivado del operativo de la Marina en ladelegación Tláhuac donde se logró abatir al líder criminal "ElOjos".
La suspensión se aplicará en los planteles que aún cumplíancon el calendario escolar aplicado por la Secretaría de EducaciónPública.
En agosto del 2016, la organización criminal de Felipe deJesús Pérez Luna, El Ojos, ya había sido denunciada por ladesaparición de 64 jóvenes y, pese a que familiares de losdesaparecidos presentaron denuncias y pidieron la intervención deldelegado, éste no hizo nada por ayudarlos.
El 26 de agosto del año pasado padres de jóvenes desaparecidosen la delegación Tláhuac pidieron la ayuda de las autoridadescapitalinas para poner en marcha un plan de búsqueda, debido a queen los últimos dos meses –a esa fecha-, cerca de 64 adolescenteshabían desaparecido en la delegación. Denunciaron que losdesaparecidos eran obligados por narcomenudistas a distribuir drogaen la demarcación; y por negarse a participar, fueron secuestradosy desaparecidos.
Entérate:
Hasta esa fecha, no habían encontrado rastros de los jóvenes ysus familias aún poseen la esperanza de que sigan con vida. Lospadres solicitaron en reiteradas ocasiones el apoyo del delgado deTláhuac, Rigoberto Salgado, pero este optó por ignorarlos;incluso el pasado 6 de agosto –de ese mismo año-, losprogenitores se presentaron en la explanada delegacional durante unevento en el que estuvo presente el dirigente en la Ciudad deMéxico de Morena, Martí Batres, con el fin de evidenciar la faltade apoyo y solidaridad de su gobernante.
El delegado Salgado nunca apareció, a pesar de que su líder seencontraba en la demarcación en compañía de diputadosconstituyentes. “El morenista se limitó a mandar a su hermanoRicardo Salgado para intentar calmar a los manifestantes, aunque nolo consiguió.
Lee también:
En torno a los hechos ocurridos este día en la delegación, laProcuraduría General de Justicia capitalina informó que 16personas quedaron a disposición del agente del Ministerio Públicode la Fiscalía Central de Investigación, por su probableparticipación en los delitos de sabotaje, daños a la propiedad,ataques a las vías de comunicación e ilícitos que resulten.
El representante social continúa la debida integración de losexpedientes con los reportes preliminares, a fin de determinar enlas próximas horas la situación jurídica de los detenidos.