Por HÉCTOR CRUZ La instrumentación de los juicios digitales esel mayor reto a enfrentar por Álvaro Augusto Pérez Juárez,presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ),quien subrayó ayer la importancia de esto, “porque eso nospermitirá dar cercanía a la ciudadanía, abatir costos en laimpartición de justicia y, obvió, dará mayor rapidez en losjuicios”.
En su primera reunión con los reporteros de la “fuente”, yya en confianza, sostuvo “que mejor que cualquier persona tengaacceso vía electrónica y vía internet a la justicia. Claro, conlas medidas de seguridad necesarias y mediante las modificacioneslegales que se requieran. En cuanto al presupuesto, bueno, puestendremos que generar las economías y también justificar estosproyectos, y esto incide necesariamente en que se nos dote de losrecursos necesarios para que el Poder Judicial pueda trabajaradecuadamente y tengamos una independencia, también,presupuestaria”.
Al respecto, el TSJ informó que ya tiene sistemas “Sicor”,donde está depositado el archivo judicial, el Boletín Judicialautomatizado y el Control de Información de Registros digitales,“al cual cualquier persona puede acceder, aunque para ellorequerirá de claves y un cierto costo, que por el momentodesconozco”, reconoció Pérez Juárez.
Asimismo, el organismo sostuvo que tiene en operación una redinformática de consistente en 28 mil 541 nodos de red para voz,datos y video, 16 mil 131 equipos de cómputo, dos mil 426extensiones telefónicas, 22 edificios interconectados mediante laRed Metropolitana de Voz y Datos, siete edificios interconectadospara telepresencia, 80 sistemas de energía ininterrumpida, 61servidores locales, 33 UPS, 22 Cajeros Pic, 62 Kioscos Pic, ochoservidores Pic y 26 Kioscos de Boletín Judicial.
Sin embargo, en la charla informal con los reporteros, elpresidente del TSJ sostuvo que el crecimiento de infraestructurainmobiliaria registrado de 2008 a la fecha, también se ha dado undespunte en la modernización tecnológica, pues independientementede las cifras anteriores, también cuenta con 55 enlaces decomunicaciones punto a punto y seguridad perimetral enaplicaciones.
“Tiene especial relevancia la implementación de un sistema,que permite realizar sesiones de videoconferencia en salas detelepresencia con instalación de enlaces de 10 y 20 megabits porsegundo hacia los reclusorios Norte, Sur, Oriente y de Santa MarthaAcatitla, en un esfuerzo conjunto realizado por el Tribunal y elSistema Penitenciario de la Ciudad de México”, destacó elmagistrado.
Explicó que con este sistema, los traslados de internos de loscentros penitenciarios a los juzgados se han reducido a su mínimaexpresión, pues de 53 mil traslados que se hacían en un año,actualmente sólo se hacen un promedio de dos mil, con miras a quese reduzcan a cero en breve, gracias a estos avances tecnológicosque ya existen en la impartición de justicia en la Ciudad deMéxico. OTROS RETOS
En otro tema, Pérez Juárez comentó que la digitalización dela justicia no es su único reto durante su mandato, pues tambiéndestaca la consolidación de la ciudad judicial, “porque el queexista un lugar donde se presten todos los servicios deimpartición de justicia hace accesible a cualquier ciudadano yevita desplazamientos innecesarios”.
Otro reto, dijo, será la profesionalización de los jueces enel sistema de justicia oratorio, “pues caminar con la oralidadnos ha permitido acortar tiempos; por ejemplo, le señalo: en losjuicios en materia civil orales, máximo en 100 días naturalestiene usted una resolución”, enfatizó.
A estos proyectos le aunó la implementación del nuevos sistemade justicia laboral, “cuyas medidas se van a tomar inmediatamentey vamos a estar muy atentos de cuáles van a ser sus alcanceslegislativos para, en su oportunidad, poder presentar la estrategiatanto estructural; es decir, me refiero al aspecto deinfraestructura, como el aspecto de capacitación de los cuadrosnecesarios para afrontar debidamente este reto”, sostuvo conorgullo, sin haber probado siquiera la fruta cubierta con yogurt ysólo alcanzó a darle pequeños sorbos a su café.
-Señor presidente, ¿sabe cuánto cuesta esta transformaciónde la justicia laboral y la digitalización? –preguntaron losreporteros que si alcanzaron a desayunar.