El robo a casa, lesiones, asalto a negocio y violación en laCiudad de México registraron incrementos en el primer trimestredel año, reportó ayer Santiago Roel, director del SemáforoDelictivo, quien agregó que las delegaciones Iztapalapa, GustavoA. Madero (GAM) y Cuauhtémoc son las que tuvieron mayoresincidentes.
En un reporte, el titular de dicho organismo advirtió que si nohay una regulación de las drogas, cada día será más difícil bajar los índices delictivos.
Recordó que el Semáforo Delictivo es una herramienta derendición de cuentas y participación ciudadana informada que debecontribuir a la paz de México, por lo que reclamó a lasautoridades de la Ciudad de México entregar más datos de laincidencia delictiva por colonia, día y hora.
Expresó que es indispensable avanzar en el tema de laregulación de drogas en el país. “Este será uno de los añoscon mayor incidencia delictiva en el país. El primer trimestre esmuy malo, equivalente al 2011. No es posible que sigamos haciendomás de lo mismo. Es urgente la regulación de las drogas paraquitarle el negocio a las mafias poder avanzar en temas de buengobierno y desarrollo social, ”puntualizó Santiago Roel.
Según el reporte que entregó, de los 8 delitos que monitoreael Semáforo Delictivo en la Ciudad de México, cinco tuvieron unincremento en el primer trimestre del año. Lesiones sube 66 porciento, robo a negocio 23 por ciento, homicidio 13 por ciento,asalto a casa 10 por ciento y violación 2 por ciento.
En detalle, dio a conocer que en ese lapso de tiempo se tiene elregistro de 244 asesinatos, 19 por ciento de los cuales seconcentran en Iztapalapa, 18 en GAM y 12 en Cuauhtémoc.
Mientras que los delitos que reportaron reducciones durante losprimeros tres meses del año son extorsión con una baja de 18 porciento, secuestro con 10 por ciento y Robo a vehículo con 1 porciento.
Por lo que toca a las lesiones, hubo un incremento de 66 porciento, al situarse con mil 593 incidentes. Las demarcaciones conla mayor incidencia son GAM con 16 por ciento, Iztapalapa con 15por ciento y Cuauhtémoc con 11 por ciento.