En septiembre de 1985, la estructura del Hospital Gonzalo Castañeda ubicado en Tlatelolco quedó fracturada, 35 años después seguirá esperando un nuevo edificio, porque en medio de la epidemia de Covid-19 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no prevé asignarle recursos por segundo año consecutivo, según el proyecto de presupuesto 2021.
Después del sismo de aquel 19 de septiembre de 1985 el hospital se mantuvo en pie con remodelaciones hasta el 9 de septiembre de 2011, cuando una alerta del personal del lugar validada por Protección Civil llevó a las autoridades a cerrarlo ante un posible colapso. Desde entonces el ISSSTE se comprometió a construir una nueva sede que atendiera a 70 mil derechohabientes y brindara 25 mil consultas de urgencias al año.
Durante más de seis años la construcción del Gonzalo Castañeda estuvo en litigio debido al incumplimiento de la empresa por demoler e iniciar la construcción de la nueva unidad médica. El ISSSTE canceló el contrato e impuso una multa de 46 millones de pesos más IVA y una fianza de 150 millones de pesos a Preiton y a Grupo IGSA.
Ese proyecto se planteó bajo el esquema impulsado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto: “asociación público-privada”. A su llegada, el presidente López Obrador no vio la conveniencia de seguir con ese esquema.
En la propuesta del PEF 2021 el Hospital Gonzalo Castañeda aparece con cero pesos y se afirma que “el contrato del proyecto se rescindió", sin embargo, se incluyó en el Documento de Planeación 2021”, al igual que en el presupuesto de 2020 cuando también tuvo cero pesos.