Ha pasado un poco más de un año desde que se talaron ilegalmente 80 árboles en la colonia Real de Mayorazgo (Pueblo Xoco), Benito Juárez, y la empresa Fibra Uno (Mítikah) todavía no realiza la reforestación, ni ha terminado el resto de las obras de mitigación, informó, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas (Sacmex).
El gobierno de la Ciudad de México impuso una multa de 40 millones de pesos por la tala de los 80 árboles, esta misma cantidad se utilizará para las obras de mitigación y compensación de la zona.
El 7 de mayo del 2019 un grupo de trabajadores de este consorcio inmobiliario cortaron los árboles sin ningún permiso.
Ante ello, la administración capitalina les pidió generar un proceso de consulta para que presentaran las obras de reforestación y mejora de la movilidad al Pueblo de Xoco.
La titular de la Sedema, Marina Robles, dijo que durante el proceso judicial se sentaron a platicar con los desarrolladores de Torre Mítikah, y establecieron un proceso de conciliación entre vecinos y el consorcio.
Agregó que parte de las obras de compensación y mitigación que se van a hacer tienen que ver con las ya establecidas en los permisos para una construcción como la de este edificio, más los costos asociados al daño ambiental que generaron por este derribo de árboles.
Asimismo, acordaron que se invertirá en la zona el recurso que corresponde a esta multa, junto con las obras de mitigación y compensación.
“Para poder resolver esta autorización que ya tenía de administraciones pasadas del edificio que está ahí construyéndose, nos parecía muy importante que las vecinas y vecinos estuviesen de acuerdo con estas obras de mitigación, de manera que no fuese lo que Mítikah planteaba originalmente, este paso a desnivel que se estaba haciendo era una obra de mitigación”, expuso.
Las obras de mitigación y compensación que propuso la empresa es la construcción de un pozo con agua. Después continuará con las obras de vegetación (restauración y aumento de los espacios verdes). Luego instalarán una zona de parque y de espacio público. Mejora de la infraestructura de movilidad peatonal y de vehículos, explicó la funcionaria.
El coordinador general de Sacmex en la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, aclaró que todavía están en plática con los vecinos para ver si autorizan o no la perforación del pozo, pero se ha continuado con las obras de mitigación que ya se habían establecido en la infraestructura hidráulica.
Especificó que la empresa ha instalado tuberías para agua tratada, esto ya terminó, pero en el ingreso del material para drenaje y agua potable, apenas llevan un avance del 85 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️