A ocho meses del 19S, aún falta reconstrucción en siete escuelas

De dos mil 800 colegios de educación básica, mil 830 sufrieron algún daño durante el 19S

Cecilia Nava

  · viernes 8 de junio de 2018

Aún faltan centros escolares por ser reparados / Foto: Daniel Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México a ocho meses del sismo del 19 de septiembre no ha iniciado los trabajos de reconstrucción en siete de los de mil 830 planteles educativos que se encuentran dañados por la falta de autorización de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) o por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inefed), declaró que al pertenecer estos inmuebles a patrimonios históricos no se pueden intervenir sin permiso previo.

El funcionario dijo que apenas les liberaron nueve planteles por parte del INBA, y ya hay intervenciones parciales para que inicien los trabajos de demolición, levantamientos de bardas o apuntalamientos de carácter estructural.

Las delegaciones que todavía no han iniciado con la reconstrucción es Cuauhtémoc, con cuatro planteles; Miguel Hidalgo, con uno; y Xochimilco con dos. En la Ciudad de México hay dos mil 800 escuelas básicas y de ellas mil 830 sufrieron algún tipo de daño con el movimiento telúrico.

En rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer que mil 71 inmuebles tienen daño menor, nueve con daños graves, todos ya están siendo atendidos.

En las demarcaciones como en Álvaro Obregón hay una escuela con daños graves, también la Secundaria Técnica 17 en Coyoacán, dos en Iztapalapa, una de la Gustavo A. Madero, dos en la Magdalena Contreras, y una en Tláhuac.

Además, en Cuauhtémoc, el colegio Italia lleva un avance de 30% en su reconstrucción, pero no habrá la autorización para ingresar al plantel, sino hasta que haya certidumbre porque a su costado hay una parroquia que también es reparada y los trabajos ahí van lentos.

Gutiérrez de la Garza garantizó que el resto de los planteles que sufrieron estarán listos para el próximo ciclo escolar. El gobierno capitalino se encarga de 374 planteles educativos, la mayoría es daño moderado, y el INEF trabaja 385 catalogados con daño severo, explicó.

De estas mil 830 escuelas dañadas, 76.8% ya fueron reparadas y 417 están en proceso de reconstrucción. Alrededor de 600 millones de pesos fueron destinados por el gobierno local para las reparaciones de los edificios afectados.